Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente Petro: "Un joven negro matando a otro joven negro, extorsionando a personas negras"

El presidente Gustavo Petro presidió PMU en Buenaventura diciendo que la violencia no se acaba con más violencia.

Presidente Petro viajó hasta Buenaventura para instalar PMU. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Presidente Petro viajó hasta Buenaventura para instalar PMU. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

El presidente Gustavo Petro presidió PMU en Buenaventura diciendo que la violencia no se acaba con más violencia.

El presidente de la República Gustavo Petro viajó hasta Buenaventura el pasado martes 6 de septiembre para instalar un Puesto de Mando Unificado con el que se busca mitigar los hechos de violencia que mantienen atemorizado a los habitantes de la región. 

Durante su intervención habló de los enfentamientos entre las bandas delincuenciales ‘Los Chotas’ y ‘Los espartanos’ que son los grupos, que según el presidente Petro, han mostrado deseos de sostener acercamientos para un posible desarme, y justamente estos mismos grupos delincuenciales, fueron los que sostuvieron un enfrentamiento la semana pasada en el barrio Juan XXIII. 

Dentro de su comunicación señaló entonces que no era coherente ver como estos grupos afectaban a la misma población pobre y agobiada que vive en la región, ahora sumándoles los hechos de violencia que parecen no cesar.  

“A los Shotas y los Espartanos les digo que no se maten, qué pendejada un negro matando a otro negro. Un joven negro matando a otro joven negro, extorsionando a personas negras en medio todos de la pobreza. Ese no es el camino. Si han planteado una política de acogimiento, lo desarrollamos”, indicó el mandatario.

Aunque su comentario se enfocaba en que no se podían matar entre ellos, cibernautas criticaron el pronunciamiento del jefe de Estado que fue calificado como “racista” por varios ciudadanos que comentaron el hecho a través de redes sociales.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Por otra parte, la senadora Norma Hurtado Sánchez, también comentó sobre la situación que estaba viviendo la población: “Buenaventura necesita estrategias en materia de salud, educación, agua potable y saneamiento básico; que generen reales transformaciones en el Distrito. Actualmente, se requiere acompañamiento permanente, que posibiliten la planeación y ejecución de los proyectos”.

A su pronunciamiento se le sumaron otras voces de líderes y lideresas que le solicitaron mecanismos urgentes para traer la paz de una vez por todas y de ese modo tomar acciones para evitar el reclutamiento y desplazamiento. Agregaron que era indispensable que el presidente reconociera las figuras humanitarias existentes para que de esa manera puedan proteger la vida de quienes residen en la región y viven bajo la zozobra del miedo. 

Finalmente, el presidente resaltó entonces que en Buenaventura había dos motores principales que prenden la violencia en la zona: “la enorme exclusión social y el hecho de ser un puerto donde sale cocaína y vuelve convertida en contrabando casi que legal”. Añadió: “Chontas y Espartanos son bienvenidos a la paz”.