Por: Karen Benavides • Colombia.com

‘Ruta M’: la nueva estrategia de Cundinamarca para proteger a mujeres víctimas de violencia

La Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Cundinamarca han puesto en marcha la ‘Ruta M’, para la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia de género en dicha zona del país.

Así funcionará la ‘Ruta M’, para la protección de mujeres y niñas en Cundinamarca. Foto: Shutterstock
Así funcionará la ‘Ruta M’, para la protección de mujeres y niñas en Cundinamarca. Foto: Shutterstock

La Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Cundinamarca han puesto en marcha la ‘Ruta M’, para la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia de género en dicha zona del país.

Son cada vez más los casos de violencia de género en Colombia, donde son las mujeres y las niñas las principales víctimas; y es que, a pesar de que ser un problema social tan común, aún hay numerosas fallas en las denuncias, atención y acompañamiento a estas personas, por fallas en los procesos, falta de empatía con quien ha sufrido el maltrato (físico o psicológico), o hasta miedo y desconocimiento por parte de las afectadas que impiden que pongan en conocimiento la situación a tiempo.

Es por esta razón que la Defensoría del Pueblo, Regional Cundinamarca, en conjunto con la Gobernación de este mismo departamento, han trabajado para crear e implementar estrategias que cambien este panorama y que se conviertan en una gran garantía y protección para el género femenino, especialmente en esta zona del país donde los índices de violencia de género y feminicidios son unos de los más altos del territorio nacional, según los informes de la Policía Nacional.

Una de ellas es la ‘Ruta M’ (Ruta de Atención a Mujer Víctima de Violencia), la cual dio a conocer la Defensoría del Pueblo el pasado sábado, 3 de septiembre, a través de un comunicado publicado en su portal web; pero, ¿de qué se trata y cómo funciona?

Tal como se puede leer allí mismo, esta nueva ruta es una iniciativa que tiene como fin la protección y atención integral de mujeres y niñas que puedan estar en una condición vulnerable, frente a cualquier tipo de violencia en Cundinamarca, para lo cual se necesitará el trabajo en conjunto de varias entidades o instituciones, como las alcaldías de cada zona del departamento.

Será de esta manera como los funcionarios tendrán que garantizar, no solo que las mujeres que hayan tenido que enfrentar un caso de este tipo reciban la atención pertinente y un acompañamiento especial durante todo el proceso, sino también crear y divulgar campañas para crear conciencia sobre la violencia de género y orientar a las personas para evitar que se conviertan en víctimas o victimarios.

“La propuesta incluye articular trabajo con las alcaldías para hacer una sola ruta de atención integral y realizar promoción y divulgación de campañas en contra de la violencia basada en género. La estrategia inicialmente se pondrá en marcha en la Provincia de Occidente de Cundinamarca, y luego en todo el departamento”, dice la Defensoría del Pueblo, Regional Cundinamarca.

Vale la pena mencionar que “Colombia ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, y ha hecho un progreso significativo en el desarrollo de leyes para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres”, según lo da a conocer ‘ONU Mujeres’, por lo cual estas iniciativas cobran aún más importante,

Teniendo en cuenta este escenario, la Defensoría del Pueblo extendió su felicitación y agradecimiento a la Gobernación de Cundinamarca, por el trabajo que se ha venido realizando en pro del bienestar femenino; “La Regional Cundinamarca hizo un reconocimiento a la Gobernación por su apoyo permanente en la promoción de estas iniciativas que, como en este caso, garantizan el restablecimiento de los derechos de las mujeres y niñas”, concluyó.