Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Procuraduría abre una indagación contra la alcaldesa Claudia López y Angélica Lozano

Al parecer la mandataria y la congresista fueron mencionadas en conversaciones en las que se habló sobre financiación irregular de campañas.

Actualización
Procuraduría abrió investigación a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Twitter
Procuraduría abrió investigación a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Twitter

Al parecer la mandataria y la congresista fueron mencionadas en conversaciones en las que se habló sobre financiación irregular de campañas.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación contra la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, y la senadora Angélica Lozano Correa, quien además es esposa de la alcaldesa, ante el escandaló que ha ocasionado un posible caso de corrupción en la megaobra del Metro de Bogotá.

Según indicó en un comunicado la Procuraduría, esta investigación tiene el objetivo de establecer si las funcionarias incurrieron en alguna irregularidad relacionada con el supuesto pago de coimas, que habría hecho el contratista que adelanta la construcción del metro en la capital.

La Sala de Instrucción Disciplinaria sostuvo que, “de acuerdo a lo informado por medios de comunicación, posiblemente las servidoras fueron mencionadas en conversaciones entre funcionarios del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino, en las que se reveló que se destinarían $6 mil millones para financiación de campañas”.

Según lo expuesto por revista Semana el pasado 23 de septiembre, en un expediente secreto que involucra a un exempleado del Ministerio de Transporte, un ciudadano chino, la alcaldesa Claudia López y su pareja Angélica Lozano, se expone dos interceptaciones realizadas entre enero y marzo del 2022, antes de las elecciones al Congreso, con pagos irregulares de más de 10.000 millones de pesos.

Ante la información compartida por el medio, el organismo de control investigará la posible comisión de alguna conducta irregular con la que se “haya incurrido en una actuación de posible incidencia disciplinaria”.

“La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, indicó la Procuraduría.

Aunque ninguna de las funcionarias se ha pronunciado ante el anuncio de la investigación en su contra, recientemente la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá S.A – EMB- emitieron un comunicado para defenderse de las acusaciones e informaron que el proceso de licitación para la megaobra fue supervisado por instancias de control nacional.

“El contrato de concesión No.163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Dicho proceso contractual resultado de una licitación pública internacional, ha sido ampliamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral", indicaron.