Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría levantó la suspensión al alcalde de Ibagué por participación en política

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, había manifestado su apoyo al excandidato presidencial Federico Gutiérrez. 

Procuraduría levantó la suspensión al alcalde de Ibagué. Foto: Alcaldía de Ibagué
Procuraduría levantó la suspensión al alcalde de Ibagué. Foto: Alcaldía de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, había manifestado su apoyo al excandidato presidencial Federico Gutiérrez. 

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, fue restituido a su cargo después de que la Procuraduría General de la Nación lo sancionara por presunta participación en política en el marco de las elecciones presidenciales. 

La derrota en las urnas de Federico Gutiérrez hizo que el Ministerio Público levantara la suspensión provisional que le había decretado a Hurtado teniendo en cuenta que a segunda vuelta pasaron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández y no el candidato al que supuestamente apoyaba Hurtado. 

“Bajo el nuevo marco fáctico en el cual Federico Gutiérrez ya no es candidato a la Presidencia de la República, esta instancia determina que es procedente levantar la medida de suspensión provisional impuesta a Andrés Fabian Hurtado Barrare, del cargo de alcalde de Ibagué”, señaló la entidad. 

Tras el fallo de la Procuraduría, el mandatario reaccionó a través de su cuenta de Twitter y dijo que respetaba la decisión y que trabajará por la capital del Tolima, que gobierna desde enero del 2020. “Siempre he sido y seré respetuoso de las instituciones”, recalcó.

“Comparto con ustedes el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación. Continuaremos trabajando por Ibagué”, manifestó el alcalde Hurtado al conocer la determinación del Ministerio Público.

Cabe recordar que el mandatario burgomaestre fue suspendido provisionalmente de su cargo después de hacer público su apoyo al excandidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez, al lanzar un sugestivo mensaje a favor del aspirante del Equipo por Colombia.

“Yo me identi... Fico con el Equipo por Colombia, lo que han hecho por este país, entonces ahí estaremos adelantando hoy nuestro derecho fundamental”, señaló Hurtado en unas declaraciones ante la opinión pública, lo cual ocasionó una denuncia ante la Procuraduría. 

En ese sentido, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, dijo en su momento que “la democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista ley estatutaria, los servidores públicos, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”. 

El alcalde de Ibagué no es el único funcionario público suspendido por la entidad por presunta participación en política. También fueron removidos temporalmente de sus cargos Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío, y Grenfell Lozano, personero de Nátaga, Huila.