Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Uribe, señalado de promover un golpe de Estado contra Gustavo Petro

“El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”, señaló Miguel Uribe con respecto a la situación en Perú.

Miguel Uribe, señalado de promover un golpe de Estado contra Gustavo Petro. Foto: Twitter @migueluribet y @petrogustavo
Miguel Uribe, señalado de promover un golpe de Estado contra Gustavo Petro. Foto: Twitter @migueluribet y @petrogustavo

“El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”, señaló Miguel Uribe con respecto a la situación en Perú.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, estalló las redes sociales tras dar su punto de vista sobre la crisis política que afronta Perú tras la destitución y captura del hoy expresidente Pedro Castillo, acusado de un autogolpe de Estado.

En Twitter, el congresista uribista indicó que lo ocurrido en el vecino país es un ejemplo de aquello que debería hacer el Congreso en caso de que estén en riesgo la democracia y la libertad de un territorio.

“El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”, señaló Miguel Uribe, quien ahora es acusado por los simpatizantes del Gobierno de estar incentivando un golpe de Estado contra Gustavo Petro.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, manifestó puntualmente que Uribe Turbay estaba promoviendo un golpe de Estado. “¡Es el sueño de la ultraderecha! Porque con el gran Gobierno que está haciendo Petro y la pobre oposición que hacen, saben que no volverán a gobernar en un par de décadas. Colombia no querrá volver jamás a la guerra y a la corrupción”, dijo.

A su vez, el presidente del Congreso, Roy Barreras, también cuestionó las palabras del militante opositor. “¿Sueñas con un golpe Miguel? Acabo de leer una reseña que hace Ian Kershaw sobre el dictador Francisco Franco que sumió a España en la oscuridad y el desangre. Así empezó, pero después de una guerra civil. No desees para Colombia el caos sino la estabilidad, la paz y el progreso”, señaló.

“Despierten del delirio los extremistas que se excitan con el golpe del Perú. La presidencia del Congreso de Colombia obedece al mandato popular del cambio que recibimos en las urnas y acompaña al presidente Gustavo Petro en su propósito de paz total y justicia social”, agregó.

De igual manera, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le hizo un llamado de atención a Uribe Turbay. “Hay que tener cuidado con las palabras. Perú ha tenido 6 presidentes en los últimos 6 años. No creo que eso es lo que quiera para Colombia. Ojo con jugar con candela. En Colombia el Congreso no puede sacar a un presidente solo por no estar de acuerdo con sus políticas”, puntualizó.

La senadora, María José Pizarro, le envió un mensaje a su compañero en el Congreso. “Señor Miguel Uribe no quisiera pensar que está usted convocando a un golpe. ¡Absolutamente grave!”, aseveró.

Ante la lluvia de críticas, Miguel Uribe Turbay no se quedó callado y afirmó que el autogolpe de Castillo en Perú “desenmascaró a Petro y a sus aliados”. “Guardan silencio y algunos hasta lo justifican. Me tergiversan cuando pido que el Congreso sea independiente. ¿A qué le tienen miedo? Congreso siempre debe ser un garante de la democracia y la libertad”, indicó.

Asimismo, el congresista del Centro Democrático condenó que Gustavo Petro defienda a Castillo, a quien tildó como “un gobernante que pretende ser dictador, que promueve un autogolpe y que busca cerrar el congreso dice mucho de su talante antidemocrático”. “Recordemos, Petro también defendió a Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Atentos colombianos”, concluyó.