Política

Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Periodista asegura que nadie quiere trabajar con Petro y hay más de 3600 vacantes en el gobierno

Actualmente hay un déficit de aproximadamente 3.600 vacantes y no se han logrado llenar ni el 25%.

Déficit de vacantes en el gobierno de Gustavo Petro. Foto: Instagram @gustavopetrourrego
Déficit de vacantes en el gobierno de Gustavo Petro. Foto: Instagram @gustavopetrourrego

Actualmente hay un déficit de aproximadamente 3.600 vacantes y no se han logrado llenar ni el 25%.

En fechas recientes, el periodista Jorge Hernán Peláez, publicó una Columna de opinión en la que describía las razones por las cuales nadie quiere trabajar con el actual presidente de la República Gustavo Petro.

En su columna, Peláez relata que tras las elecciones el nuevo gobierno “empieza a aterrizar de barriga la fantasía y el discurso de campaña que terminó en junio" para darse cuenta de las graves problemáticas y déficits que enfrenta el país.

Actualmente, existen múltiples conflictos en sectores como la salud, la defensa, la seguridad, la minería, las comunicaciones, entre muchos otros, que desencadenan una larga lista de problemáticas que agravan el panorama y dificultan la dirección del país.

A raíz de todos estos inconvenientes, de acuerdo con el columnista de La República, el presente gobierno es muy poco atractivo para los trabajadores y nadie quiere irse a trabajar con el presidente Gustavo Petro. 

En este momento hay un déficit de aproximadamente 3.600 vacantes; sin embargo, no se han logrado llenar ni el 25%, por lo que se han tenido que dejar de forma provisional dos superintendentes del pasado mandato de Iván Duque.

Peláez destaca en su texto que el presidente Petro no ha encontrado personal idoneamente capacitado para suplir las vacantes de la superintendencia de sociedades y financiera, pues los que si cuentan con los conocimientos no han aceptado el ofrecimiento.

Adicional a ello, destaca que hacen falta viceministros y delegados importantes que, según su columna, no se consiguen fácilmente, por lo que han tenido que optar por “amigos”. Este es el caso de la vacante para dirección del ICBF, para la cual, afirma Peláez, recurrieron a una vecina de la primera dama, Verónica Alcocer.

El columnista finaliza haciendo énfasis en que a este paso terminarán haciendo lo mismo que en la alcaldía de la Bogotá Humana “la esposa reclutando amigos, familiares y socios para decenas de vacantes”.

La realidad de las problemáticas a las que se enfrenta el nuevo gobierno

Jorge Hernández enfatiza en su columna que en el sector de la salud existe un grave problema: “hay desabastecimiento de medicamentos, déficit billonario del sistema y una reducción del presupuesto”, que sumado a las preocupaciones de los gremios de las EPS y profesionales de la salud, dejan imposibilitadas todas las promesas de campaña.

En el sector de la defensa, continúa el terror por la invasión de tierras, el diálogo con los de la primera línea y las negociaciones con grupos ilegales, sin embargo, Hernández afirma que el ministro de defensa está enfocado en la protección de todos menos de los ciudadanos, dejando la incógnita de “¿Para quién trabaja la “defensa” de Velásquez?”.

Por otra parte, en el sector de minas, las alzas a la gasolina y los ajustes a las tarifas de energía, han desatado diversas problemáticas por errores en la comunicación, por lo que el periodista aconseja al presidente no generar más ambigüedades y asesorarse técnicamente.

Finalmente, el comunicador afirma que en casi todos los ministerios existe un gran desorden en las comunicaciones por lo que deben centrarse en crear un plan estratégico que les funcione para “no vivir apagando incendios”.