Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma electoral con voto electrónico fue aprobada en la Plenaria del Senado

El proyecto de reforma electoral que incluye el voto electrónico fue aprobado en la Plenaria del Senado y ahora pasará a votación en la Cámara de Representantes.

La reforma electoral busca modernizar el derecho al voto en Colombia y todo lo relacionado con él. Foto: Youtube
La reforma electoral busca modernizar el derecho al voto en Colombia y todo lo relacionado con él. Foto: Youtube

El proyecto de reforma electoral que incluye el voto electrónico fue aprobado en la Plenaria del Senado y ahora pasará a votación en la Cámara de Representantes.

Antes de que termine la actual legislatura, es decir, el 20 de junio, el proyecto de reforma electoral debe haber superado los 4 debates para convertirse en ley de la República, así lo espera y confía el Gobierno Nacional, porque estas discusiones de aprobación no pueden darse en sesiones extraordinarias por tratarse de un compendio de leyes estatutarias.

La segunda discusión del proyecto se produjo este día martes en medio de un nutrido apoyo de la bancada de coalición gubernamental representada en el Pacto Histórico, pero ha mostrado reparos en algunos parlamentarios que consideran que el proyecto no brinda garantías electorales.

El proyecto fue aprobado por la plenaria del Senado de la República y ahora restan dos discusiones en la Cámara de Representantes con las que se busca contar con un sistema electoral moderno mediante el voto electrónico, proposición resistida ante posibles fraudes, por tal razón terminó aprobado un voto electrónico mixto.

Los ponentes centrales del proyecto fueron los senadores Alejandro Vega del partido Liberal y Germán Blanco del Conservador, este último afirmó que el proyecto original contaba con 375 artículos, pero durante las discusiones su número se fue aminorando, no obstante, la razón principal es la de modernizarlo y adaptarlo a los tiempos modernos debido a que hace 30 años que se mantiene casi sin variación.

Lo que aprobó el Senado

El proyecto de reforma electoral logró la aprobación del voto electrónico mixto como uno de los puntos más importantes, aunque la intención era la de que este fuera pleno, pero para evitar acciones de fraude se prefirió compuesto y así se votó a favor.

Otro de los puntos aprobados es la de la creación de una Comisión Asesora que se encargará de dirigir las diferentes implementaciones al Código electoral, así mismo, se confirmó el voto anticipado, el cual solo operaba en el exterior, y la ampliación del horario en la jornada electoral que ya no terminará a las 4 de la tarde sino a las 5.

Se aprobó que el Gobierno Nacional garantizará el transporte público sin costo para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

La planta de la Registraduría General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral será fortalecida para garantizar un mejor trabajo en las jornadas electorales, esta última entidad contará con autonomía administrativa y de gestión del presupuesto para no depender de la Registraduría como hasta ahora sucede.

Los sondeos y la propaganda de carácter electoral serán regulados y se busca controlar la violencia electoral y tener especial atención en el cuidado de la mujer.

Finalmente, el proyecto de reforma electoral en el Senado eliminó el empadronamiento que imponía multas a quien no informe sobre su cambio de residencia a la Registraduría General de la Nación.