Reforma tributaria: gobierno se la juega toda, a ganar o morir con el proyecto que busca 16 billones

La reforma tributaria que impulsa el gobierno de Gustavo Petro espera salir a flote y evitar su archivación.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
16 billones de pesos busca recaudar el gobierno nacional con una nueva reforma tributaria. Foto: Shutterstock
16 billones de pesos busca recaudar el gobierno nacional con una nueva reforma tributaria. Foto: Shutterstock

La reforma tributaria que impulsa el gobierno de Gustavo Petro espera salir a flote y evitar su archivación.
 

La reforma tributaria, uno de los proyectos al que más empuje le ha puesto el gobierno de Gustavo Petro, se juega sus posibilidades hoy, martes 9 de diciembre, cuando en las comisiones económicas del Congreso de la República se debate sobre su continuación o finalmente deba decir adiós.

Podría decretarse emergencia económica

Bajo la advertencia del presidente Gustavo Petro, la reforma tributaria podría convertirse en una emergencia económica, y así lo manifestó la semana pasada, pues el mandatario considera vital que esta se apruebe para garantizar el funcionamiento del aparato estatal, cuyo alto costo se le ha criticado al ejecutivo.

El debate de hoy ha generado enorme expectativa debido a que, para muchos, el gobierno ha logrado mantener la reforma tributaria con respirador artificial y para ello ha utilizado la estrategia de romper el quórum en la Cámara de Representantes y dilatar su discusión.

Oposición asegura archivación

Los sectores políticos contrarios a la reforma tributaria aseguran que lograrán hundirla en el Congreso al contar con los votos suficientes para ello, mientras que, desde el gobierno, el ministro del Interior, Armando Benedetti ha asegurado en diferentes oportunidades que cuenta con los necesarios para mantenerla viva y convertirla en ley de la República.

El turno de hoy le corresponde a la Comisión IV, la que ya había roto el quórum en otra oportunidad, y es allí en donde el gobierno se jugará sus últimas cartas con el ánimo de lograr hacer realidad una segunda reforma tributaria en el cuatrenio, en esta oportunidad con la idea de lograr recaudar 16 billones de pesos.

La oposición asegura que una reforma tributaria es improcedente en estos momentos y que afectará el bolsillo de los colombianos más pobres, mientras que el gobierno de Gustavo Petro considera que esta está dirigida a los más ricos del país y que no afectará a la mayoría de los colombianos.

Si alguna de las comisiones del Congreso logra los votos necesarios para hundir el proyecto de reforma tributaria, el gobierno se vería obligado a decretar un congelamiento del presupuesto debido a que el presupuesto aprobado para el 2026 es de 546 billones de pesos y la nación cuenta con 530 billones, entonces esos 16 billones que hacen falta son los que motivan al gobierno a lograr la aprobación de la reforma.

´Que el gobierno se ajuste el cinturón´: oposición

La dilatación de la discusión de la reforma es considerada por la oposición, de quien la representante Katherine Miranda ha tomado la vocería en este tema, como una estrategia gubernamental para lograr que se apruebe, o en su defecto, justificar la declaración de emergencia económica.

La gran molestia de los sectores políticos con la discusión de la reforma tributaria consiste en que el estado debería pensar en ajustarse el cinturón y reducir los gastos al interior del gobierno, y de esta manera evitar una reforma, necesaria para el gobierno, e inconveniente para la oposición.