Reforma tributaria: Gustavo Petro advierte sobre declaración de emergencia económica

El presidente Gustavo Petro advierte sobre la declaración de emergencia económica si no es aprobada la Reforma Tributaria en el Congreso.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro, mandatario colombiano, ve en la emergencia económica una opción para el país. Foto: EFE
Gustavo Petro, mandatario colombiano, ve en la emergencia económica una opción para el país. Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro advierte sobre la declaración de emergencia económica si no es aprobada la Reforma Tributaria en el Congreso.
 

El presidente de la República Gustavo Petro ha defendido a capa y espada la reforma tributaria considerando que esta es necesaria para el país, pero se ha encontrado con una resistencia feroz por parte de las bancadas opositoras que esgrimen que esta es una estrategia electoral del mandatario y que el país no necesita este tipo de medidas, las que se evitarían ´ajustándose el cinturón´.

´No son más impuestos´: Gustavo Petro

Gustavo Petro afirmó recientemente que existe la falsa creencia en que la reforma tributaria solo será un paquete de impuestos para la población y desmiente esto afirmando que, de no aprobarse el proyecto en el Congreso de la República, serán nuevos impuestos los que dominarán el panorama económico nacional en los próximos años con nuevas administraciones.

Ante la premura del tiempo, pues el ejecutivo tiene plazo hasta el 16 de diciembre para lograr que le sea aprobada la reforma tributaria, el proyecto podría archivarse y pondría al país, según el presidente Petro, en serios aprietos en cuanto a la financiación, por tal razón una emergencia económica sería inminente.

Sin financiación

Gustavo Petro culpa al Congreso y especialmente a la Comisión Tercera de boicotear la aprobación de la reforma tributaria por razones políticas y reitera que esto es un grave error porque le ocasionará problemas al país en el futuro más cercano con la falta de dineros para financiación de programas y obras, los cuales tendrán que buscarse a través de más impuestos y a través de la declaración de una emergencia económica.

El mandatario nacional se ha mostrado molesto porque la reforma tributaria no toma forma para su aprobación, haciendo que las deudas del país crezcan en el futuro y llamó ´arrodillados´ a quienes le ponen trabas en su trámite.

“Toda deuda no es más que impuestos futuros”, cuestionando a quienes niegan impuestos para los ´megarricos´ “son serviles y arrodillados y por eso frenan la aprobación”, indicó el mandatario de los colombianos.

Gustavo Petro aseguró que no se pueden recortar dineros de la deuda ni del gasto social, por eso las grandes obras del país corren riesgo de ejecución, es el caso de las autopistas 4G y del Metro de Bogotá, y ante este panorama, el jefe de Estado advierte que se cierne sobre el panorama la declaración de una emergencia económica, la cual le brindaría al ejecutivo recursos con rápido desembolso para atender casos como deuda e inversión.