Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero: Registraduría nuevamente avala firmas para su revocación

Esta es la tercera vez en la que la Registraduría Nacional del Estado Civil da el visto bueno a las rúbricas en el proceso en contra de Daniel Quintero. 

Daniel Quintero. Foto: EFE
Daniel Quintero. Foto: EFE

Esta es la tercera vez en la que la Registraduría Nacional del Estado Civil da el visto bueno a las rúbricas en el proceso en contra de Daniel Quintero. 

Fueron avaladas las firmas entregadas para dar inicio al proceso revocatorio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Esta es la tercera vez en que la Registraduría Nacional del Estado Civil da el visto bueno a las rúbricas.

La noticia se informó después de que se diera a conocer el informe técnico de la entidad en el que se determinó que la revocatoria seguiría en pie. La suspensión de este proceso se realizó el pasado 23 de enero, cuando un juez de ejecución de penas de Bogotá ordenó la acción judicial. 

El funcionario judicial tomó esta decisión teniendo en cuenta que el movimiento Independientes, de Daniel Quintero, no había podido acceder a las firmas y denunciaba presuntas irregularidades en las mismas. 

A su vez, el nuevo aval de la Registraduría tiene que ver con la tutela interpuesta por el mandatario, quien alegaba que más de 30.000 firmas de su proceso serían fraudulentas. Al respecto, la entidad descartó solo 361 rúbricas, dejando en firme 132.547. 

Este número de apoyos cumplen con la cantidad mínima solicitada por la autoridad electoral para convocar a los ciudadanos a las urnas y decidir si Quintero se debe retirar o no del cargo.

Cabe recordar que, en total se registraron 3'836.985 firmas para iniciar el proceso en contra del alcalde de Medellín, de las cuales, la Registraduría las clasificó de la siguiente manera: 

  • 3.728 son ilegibles
  • 510 tienen el encabezado incompleto
  • 1.549 tienen inconsistencias en sus fechas (no coinciden)
  • 69.937 no están en el censo registrado 
  • 21.927 no corresponden las rúbricas con el nombre. 

Por lo tanto, quedarían 132.547 firmas válidas para dar vía libre a la revocatoria. Sin embargo, el proceso en contra de Quintero no se puede hacer efectivo hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita su concepto sobre las cuentas.

En el caso de que el CNE determine que la revocatoria podrá reanudarse, se convocará a los ciudadanos de Medellín para definir el futuro del alcalde de la capital antioqueña. 

Cabe mencionar que Quintero tiene una aprobación del 56 %, mientras que el 38 % no está de acuerdo con su gestión, según lo revelado en los resultados de la encuesta Invamer de octubre de 2021.

Aunque este sondeo le da un apoyo de más de la mitad de los paisas, lo cierto es que la cifra incrementó, puesto que el visto bueno a su gestión en agosto fue mucho más bajo con 46%.