Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Rodrigo Londoño dijo que el expresidente Uribe recibió “la ayuda de grupos al margen de la ley”

El excomandante de las Farc hizo el señalamiento durante  la conmemoración a las víctimas del atentado al Club El Nogal que cumplió 20 años.

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @alvarouribevelez @TimoComunes
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @alvarouribevelez @TimoComunes

El excomandante de las Farc hizo el señalamiento durante  la conmemoración a las víctimas del atentado al Club El Nogal que cumplió 20 años.

Este martes, 7 de febrero, se llevó a cabo un acto conmemorativo para honrar a las víctimas del atentado al Club El Nogal que cumple 20 años desde que explotó el carro bomba y que dejo un total 36 personas muertas y más de 200 heridos, entre los que se encontraban niños, socios, adultos mayores y empleados del club.

La ceremonia, apoyada por el gubernamental Instituto de Paz de Estados Unidos, se realizó en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, pues a pesar de la firma del Acuerdo de Paz, antiguos miembros de las FARC no pueden ingresar al Club El Nogal.

En medio del evento se presentó el excomandante de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, quien pidió perdón por lo que consideró “un acto demencial” y el cual calificó como “un hecho atroz que jamás debió haber ocurrido y del que solo siento vergüenza”.

“Siento un dolor profundo por las 36 vidas arrebatas y las 198 personas afectadas en una acción injustificable y aborrecible. Mis pensamientos están con cada una de ellas y con sus familias, lamentando las penurias y sufrimiento que injustamente les ocasionamos”, señaló Londoño durante el evento. 

Agregó que en "apenas en unas horas se cumplirán dos décadas del brutal estallido que arrasó las instalaciones del Club El Nogal (...) Un acto demencial que si bien ocasionó muerte, dolor, sufrimiento de toda índole, angustias múltiples (...) hay que decir que terminó volviéndose contra sus perpetradores, señalados con justicia", afirma Londoño, presidente del partido Comunes.

Londoño, en su reflexión preguntó "si hubiera sido consultado entonces, a comienzos del 2003, (sobre el plan del atentado) ¿cuál hubiera sido mi respuesta?", señaló. Agregó que es por eso que hoy, seis años después de la firma del acuerdo de paz pidió perdón a las víctimas del atentado.

Con humildad pido perdón a las víctimas del Club El Nogal y a Colombia entera por estos hechos. Guardo la esperanza de que productos de nuestras propias acciones, de miles de hombres y mujeres que dejaron las armas y abrazaron la paz, algún día podamos ser perdonados”, comentó.

Londoño habló del expresidente Uribe 

Durante su intervención, el jefe del partido señaló que el edificio El Nogal era un club privado que no debía ser objeto de una acción militar y que sus decisiones en el país terminaron tomándolas “por las acciones del enemigo”, refiriéndose al Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. 

“Era obsesivo el ambiente de fuego en todas las direcciones que reinaba en esa época en nuestro país. El presidente Uribe había llegado a responder violentamente al alzamiento con todo el poder del Estado y la ayuda de grupos al margen de la ley. Arreciaban las operaciones militares y paramilitares contra las Farc en dimensiones nunca vistas”, comentó Londoño.