Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras demanda Marbelle por racismo contra Francia Márquez

Roy Barrera denunció a Marbelle después de que la cantante comparara a Francia Márquez con King Kong. 

Roy Barreras denuncia a Marbelle por insultos contra Márquez. Foto: Twitter @RoyBarreras, @Marbelle80, @FranciaMarquezM
Roy Barreras denuncia a Marbelle por insultos contra Márquez. Foto: Twitter @RoyBarreras, @Marbelle80, @FranciaMarquezM

Roy Barrera denunció a Marbelle después de que la cantante comparara a Francia Márquez con King Kong. 

Una demanda contra Maureen Belky Ramírez Cardona, mejor conocida como Marbelle, instauró el senador Roy Barreras por los comentarios racistas que realizó la cantante a la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez. 

La interprete de ‘Collar de Perlas’ comparó a la lideresa afro con el gigantesco gorila cinematográfico King Kong, lo cual fue considerado por cientos de internautas y figuras públicas como un acto racista, el cual generó indignación y repudio en las redes sociales. 

Barreras informó, a través de sus redes sociales, que presentó una “denuncia penal contra Marbelle por violar la ley antirracismo y el código penal insultando e injuriando a nuestra candidata Vicepresidencial Francia Márquez. Señora Marbelle, ¿creyó que podía escupir su racismo impunemente? #FranciaNoEstáSola”. 

En la denuncia del senador, que fue radicada en el despacio del fiscal general Francisco Barbosa, se aprecia el análisis que realizó al trino realizado por la cantante, el cual fue eliminado horas después de haber sido publicado tras la polémica que este comentario causó en los seguidores del Pacto Histórico y la comunidad afro.

“Es así como la señora Ramírez, utilizó este personaje para referirse en forma, despectiva, grosera e insultante hacia la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez”, afirmó Barreras en el recurso interpuesto ante el ente acusador. 

A su vez, señaló otros tuits en los que Marbelle asoció a la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico con las extintas Farc, guerrilla con la que Márquez no estuvo vinculada, así como tampoco tiene nexos con las disidencias. 

En ese sentido, el congresista considera que con estos comentarios la cantante habría incurrido en los delitos de injuria (condena entre 16 y 54 meses de cárcel), calumnia (condena entre 16 a 73 meses de prisión) y hostigamiento (hasta tres años de medida de aseguramiento). 

Al respecto, Marbelle citó el tuit de Roy Barreras y aseguró que estará “con mi frente bien en alto, atenta a lo que la ley requiera de mi. Con la tranquilidad y la honestidad que usted y el futuro candidato jamás tendrán”. 

No obstante, la cantante envió una serie de mensajes, sin mencionar a alguien en específico, pero que podrían ser considerados como indirectas.

“Que tengan miedo los que han ASESINADO Y SECUESTRADO. Que tengan miedo los que no pueden explicar de dónde viene la plata que les encuentran en bolsas o maletas. Que tengan miedo los que han incitado a matar policías Y sobre todo que tenga miedo el del nene de Kong Kong”, afirmó. 

A su vez, agregó que se siente “muy orgullosa de no comerle cuento a cuánto pendejo me ofende …lo he vivido desde mis 15, sin redes, NO ME SORPRENDEN. A mi pueden esculcarme, no le lavo plata a nadie, mis cuentas están claras y no soy funcionaria pública … Que se asusten los que han robado”. 

Finalmente, Marbelle dijo que tampoco está sola. “Estoy con Dios, con mi país y tengo al mejor @DELAESPRIELLAE”, mencionado así la cuenta de la firma DE LA ESPRIELLA abogados, dando a conocer que será defendida por ese bufete ante la denuncia de Roy Barreras.