Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Sandra Ortiz rompe el silencio sobre el saqueo de la UNGRD: "Al principal testigo del caso lo asesinaron"

La alta exfuncionaria aseguró que aún no se ha contado “toda la historia” sobre el escándalo y que teme por su vida.

Actualización
Sandra Ortiz acusa a altos funcionarios y revela amenazas en su contra. Foto: Twitter @SandraOrtizN
Sandra Ortiz acusa a altos funcionarios y revela amenazas en su contra. Foto: Twitter @SandraOrtizN

La alta exfuncionaria aseguró que aún no se ha contado “toda la historia” sobre el escándalo y que teme por su vida.

El pasado mes de diciembre, la juez tercera penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a la ex consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, la cual fue hallada culpable por el caso del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ante esta determinación, Ortiz se convirtió en la primera mujer judicializada en medio de este caso de corrupción en el país.

La justicia tiene pruebas que la señalan de ser la funcionaria que entregó 4 mil millones de pesos de la UNGRD a los entonces presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle, a cambio de apoyos del gobierno en el Congreso.

En medio del proceso judicial que enfrenta, la exconsejera concedió una entrevista a Noticias Caracol en la que, en medio de silencios y evasivas, aseguró ser un chivo expiatorio en todo este entramado de corrupción, que aún hay historias que contar y hay funcionarios de alto rango que están involucrados en este caso y no han salido a la luz.

Yo quiero decirles la verdad y hay una historia por contar”, aseguró Ortiz, quien agregó que no puede contar más detalles porque no tiene las “garantías” y porque su vida “está en peligro”.

Ortiz aseguró que, a la fecha, han querido hacerle dos atentos y que la han “perseguido” y la han perfilado. Sobre quiénes quisieran matarla, sin decir nombres, aseguró que son esas personas que están interesadas en que no diga la verdad.

Además, contó un detalle revelador que hasta el momento no se había conocido y es que al principal testigo del caso “lo asesinaron”. ¿De quién se trata? Ortiz solo apuntó a decir que él la acompañó “en todo”. “Es una persona que asesinaron. Prefiero no hablar”. ¿Se trata de Pedro Aguilar, quien fue asesinado en Bogotá por un francotirador? “No puedo hablar”, reiteró Ortiz.

En medio de la extensa entrevista, la exconsejera le solicitó al presidente Gustavo Petro que sea garante de que se sepa la verdad de lo que pasó en la UNGRD, “que cada quien se haga responsable de su pedazo”, pidió la exfuncionaria.

Artículos Relacionados