Por decreto, sube de nuevo el salario de los congresistas

Un decreto vuelve a elevar el salario que ganan mensualmente los congresistas de Colombia, así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un decreto vuelve a elevar el salario que ganan mensualmente los congresistas de Colombia, así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Según lo establece el decreto firmado, los miembros del Congreso tendrán derecho a percibir mensualmente una nueva prima especial de 7'898.445 pesos, que tendrá un reajuste anual "en el mismo porcentaje en que se reajuste la asignación básica".

El 30 de septiembre del 2015, la Secretaría del Senado de la República, aprobó el pago del sueldo de los senadores correspondiente al mes de septiembre. Sin embargo, el salario no incluyó la prima de Salud, ni la de localización, de acuerdo a las decisiones adoptadas por el Consejo de Estado.

Te puede interesar: El salario mínimo de los colombianos aumenta $ 45.104 para el 2016 

La prima de localización estaba sujeta a que los legisladores certificaran que su lugar de residencia se encuentra fuera de Bogotá.

Pese a lo anterior el decreto firmado por el presidente Santos tiene caracter retroactivo, lo que significa que los 7 millones 800 mil pesos que no les fueron consignados en septiembre, sí serán pagos.

Los congresistas habían hecho una especie de paro legislativo por la molestia que generó el descenso de su salario, lo cual afectó el trámite de la reforma a la salud.

Te puede interesar: Alcaldía de Bogotá ordena reducir gastos en un 20% a entes distritales

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, admitió el descontento generalizado entre los senadores: “Los congresistas no están contentos con la baja del salario…decir que están felices no es ajustado a la realidad”.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com