Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Sep / 2017

Juan Manuel Santos realizó su última alocución ante la ONU

La intervención se realizó como un balance sobre su gobierno, además de tocar temas internacionales.

Juan Manuel Santos realizó su última alocución ante la ONU
Foto. AFP

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, realizó la que fue su última intervención ante las Naciones Unidas. La mayor parte de su discurso fue dirigido a un resumen de su mandato, destacando el Proceso de Paz con Las Farc.

También le puede interesar: Canciller colombiana: "Será difícil salir del narcotráfico"

La mayoría de los temas tratados por Santos fue la sustitución de cultivos ilícitos en territorio colombiano, apoyo de una misión de la ONU para tratar el posconflicto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el país.

El presidente inició la alocución con estas palabras: “Colombia se ha transformado positivamente y el mundo ha vivido avances y retrocesos, de los que todos hemos sido testigos, víctimas o protagonistas”.

Después recordó su primer intervención en la ONU, donde había anunciado la muerte el ‘Mono Jojoy’, jefe militar de la entonces guerrilla de las Farc. “Hoy, siete años después, me siento muy feliz, ¡muy feliz!, de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte, sino con la vida”.

Santos también se enfatizó en el proceso de paz con las Farc que terminó con un acuerdo, cuya calidad es que se consiguen salvar “miles de vidas”, repitiendo que esa era la mejor noticia.

“No fue fácil. Terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores implica un proceso complejo de diálogos y concesiones. Pero lo logramos, porque tuvimos voluntad y porque fuimos conscientes de una premisa fundamental: la paz es la condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad”.

De igual manera, Santos aprovechó para agradecerle a la ONU, ya que este organismo fue el encargado de verificar y monitorear el trascurso de desarme de las Farc: “Ahora se han convertido en un movimiento político para defender sus ideas y sus propuestas en los foros de la democracia”. 

Por otra parte; el presidente también anunció ante el organismo, que la ONU verificará el cumplimiento del cese del fuego y de hostilidades temporal con el Eln, Así como se realizó con las Farc, en una etapa que se comenzará el 1ro de octubre próximo.

También puede leer: Trump: "El pueblo venezolano está muriendo de hambre"

 

Colombia.com