Choque en el Congreso por la situación del vicepresidente Angelino Garzón

En el Congreso de la República muchas opiniones se debaten alrededor de la nueva dificultad médica que afronta el vicepresidente Angelino Garzón por el cáncer de próstata.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el Congreso de la República muchas opiniones se debaten alrededor de la nueva dificultad médica que afronta el vicepresidente Angelino Garzón por el cáncer de próstata.

Aunque algunos llaman a precipitar la incapacidad médica y llegado el caso hasta estudiar la renuncia de Garzón, hay quienes consideran que debe esperarse a que avance y evolucione la enfermedad del vicepresidente.

El senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) dijo que es necesario darle un compás de espera a que evolucione la nueva situación médica del alto funcionario. “No se debe hablar de una renuncia o incapacidad pues la tecnología puede llevar a un tratamiento oportuno y exitoso de Angelino Garzón”, señaló el legislador vallecaucano.

Además, dijo que la Constitución protege y apoya a las personas que se encuentran con problemas de salud o tienen incapacidades físicas. “Esperemos a que se desarrolle su estado de salud porque ahora dichas ideas no son prudentes y pasan a ser poco humanas”, insistió.

Y agregó: “Hay una precipitación (en pensar en la renuncia) y de pronto una voluntad oscura de hacer a un lado al vicepresidente pero en derecho no hay condiciones legales y constitucionales para presentar alguna observación para que él no cumpla con sus competencias”.

A su turno, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre (Partido de La U), dijo que “en mi opinión personalísima el cáncer de próstata incipiente no genera ninguna incapacidad”.

Sin embargo, indicó que tal evaluación sobre este asunto, así como sobre lo incapacitantes o no que resulten las 39 radioterapias o sobre las secuelas neurológicas, “no le corresponden a ningún congresista, ni a ningún médico particular, ni a la EPS Sanitas; sino a la comisión médica de alto nivel que ordena la Constitución y la Ley”.

“Que sea el señor vicepresidente, sin afanes y con tranquilidad, quien tome la mejor decisión que considere, primero para su recuperación, para su salud, para su familia y para las instituciones”, señaló.

Sobre este difícil tema, el senador Juan Lozano Ramírez (Partido de La U) dijo que “se está abriendo la puerta para que se declare una licencia por enfermedad al vicepresidente y en estas circunstancias que alguien pueda asumir ese rol”.

“El Congreso debe poder elegir un vicepresidente encargado que debería ser consultado con el presidente para no generar un cortocircuito institucional”, agregó.
De momento la realidad del vicepresidente en materia política empezará a definirse este martes en el Senado de la República. Con medios