Senado de Colombia declara al Cartel de los Soles organización criminal transnacional
El Senado colombiano declaró al Cartel de los Soles como organización criminal transnacional, en una votación histórica

El Senado colombiano declaró al Cartel de los Soles como organización criminal transnacional, en una votación histórica
En una sesión de la plenaria, el Senado de la República aprobó una resolución para declarar al ‘Cartel de los Soles’ como una organización criminal transnacional. La iniciativa, presentada por los senadores Jota Pe Hernández y Paola Holguín, obtuvo 33 votos a favor y 20 en contra, superando el umbral necesario para su aprobación.
“Radicamos esta proposición para dejar claro que el Cartel de los Soles es una organización criminal y terrorista que causa un enorme daño en la región”, expreso Hernández durante el debate. La decisión también pide al presidente Gustavo Petro respaldar la declaración en su calidad de jefe de Estado.
El texto aprobado describe a la organización que, según Estados Unidos, estaría liderado por el presidente Nicolás Maduro como un grupo “criminal transnacional, vinculado al narcotráfico, el lavado de activos y el financiamiento de grupos terroristas, una amenaza grave para los derechos humanos en Colombia”. Además, insta a Petro a “honrar los compromisos internacionales del país en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.
La votación llega en medio de una creciente atención internacional sobre las redes de narcotráfico vinculadas a Venezuela. En su informe más reciente sobre países productores de drogas para el año fiscal 2026, Estados Unidos descertificó a Colombia e insistió en que en Venezuela “el régimen criminal de Nicolás Maduro lidera una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo”. Washington aseguró que continuará buscando llevar a Maduro y a su entorno ante la justicia, y advirtió que perseguirá a organizaciones como el ‘Tren de Aragua’ para expulsarlas de su territorio.
La proposición del Senado colombiano retoma este informe como un argumento que refuerza la preocupación por el crecimiento del Cartel de los Soles y su impacto en el narcotráfico y el lavado de activos en la región.
Cabe destacar que no es la primera vez que un Congreso de la región toma esta postura. A inicios de septiembre, el Parlamento de Perú aprobó una moción similar, declarando al cartel como una organización terrorista y una amenaza externa.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Maduro “ayudó a gestionar y dirigir” el Cartel de los Soles, conformado por altos funcionarios venezolanos. Según los informes, en su ascenso al poder, el mandatario habría participado en una conspiración narcoterrorista junto a las Farc: negoció envíos de droga, ordenó entregar armas de grado militar al cartel, coordinó operaciones de tráfico de drogas en varios países y pidió a las Farc entrenar a milicianos que funcionaban como una fuerza armada paralela para el cartel.