Política

Suspenden por tres meses al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile

Edwin Besaile deberá cumplir una orden que falla que debe dejar su cargo durante tres meses.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Edwin Besaile deberá cumplir una orden que falla que debe dejar su cargo durante tres meses.

Besaile tendrá que estar fuera de su cargo mientras se adelanta una investigación que lo señala por presuntas irregularidades en la contratación y posibles actos de corrupción.

Fue directamente la Procuraduría General de la Nación el que lo suspendió de su cargo para evitar una nueva falta disciplinaria en relación con la ejecución de los recursos públicos.

Te puede interesar: Rafael Uribe Noguera y Garavito se unen a huelga de hambre.

Este es el comunicado oficial de la Procuraduría:

"El órgano de control ordenó la suspensión del funcionario para evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos, así como la interferencia en la investigación por presuntas irregularidades en la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl). 

Así mismo, el ente de control investiga posibles actos de corrupción en que pudo incurrir el investigado conforme a los señalamientos hechos por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en relación con el destino indebido que habrían tenido los recursos públicos del proyecto". 
 
Dentro de este proceso, la Procuraduría también investiga al director administrativo de Planeación, Manuel José Benjumea Simancas; a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez, y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano.