Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Las tres derrotas de Álvaro Uribe en las últimas horas

La más importante de ellas fue la negación de la Corte Constitucional a una tutela interpuesta por su defensa en el marco del proceso que se adelanta en su contra. 

Actualización
Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Flickr
Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Flickr

La más importante de ellas fue la negación de la Corte Constitucional a una tutela interpuesta por su defensa en el marco del proceso que se adelanta en su contra. 

Tres derrotas judiciales para el expresidente Álvaro Uribe Vélez se han presentado en las últimas horas. La más importante de ella es la negación por parte de la Corte Constitucional a la tutela que había presentado la defensa del exsenador en el marco del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Con una votación de cinco en contra y cuatro a favor, la Sala Plena del alto tribunal ratificó la imputación de cargos contra el también líder del Centro Democrático por supuestos delitos de soborno y fraude procesal. 

El exmandatario buscaba que se le retirará la calidad de imputado en el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación después de que presentará su renuncia a su curul en el Senado de la República, razón por la cual, la Corte Suprema perdió sus facultades para continuar con la investigación. 

En ese orden de ideas, tras un debate que tuvo una duración de más de nueve horas, el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, explicó ´la decisión al diario El Colombiano. 

 “Cuando hay un cambio de sistema procesal por renuncia del fuero durante la etapa de la investigación, conservará validez todo lo actuado”, dijo el togado a ese medio.

Sin embargo, aclaró que esta determinación del alto tribunal podría permitirle a la defensa de Uribe acudir ante un juez de control de garantías para que revise su condición de imputado.

Pero esto no es todo, en las últimas horas la Sala de Instrucción de la Corte Suprema inadmitió la denuncia de Víctor Mosquera, uno de los abogados del exmandatario, contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por presunta obstrucción, alteración y destrucción de material probatorio.

El recurso señalaba que Cepeda habría borrado conversaciones que sostuvo con Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos claves en el proceso mencionado que se adelanta en contra de Uribe. 

No obstante, la Corte determinó que este accionar del senador Cepeda no era una conducta punible.

“No es posible configurar un deber de conservación de las comunicaciones privadas sobre el que pueda estructurarse un tipo penal de destrucción de elemento material probatorio, en el caso en que estas comunicaciones ya no estén disponibles por la acción de quien las tenía en su poder”, advirtió el alto tribunal. 

Finalmente, se presentó una división en el Centro Democrático, el partido del que es líder natural, en el marco de la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín. 

El expresidente, Álvaro Uribe, había dejado clara la decisión de los militantes de su partido. “El único candidato del Centro Democrático a la Presidencia del Concejo de Medellín es Simón Molina acordado ayer por la nueva coalición”, escribió en un trino.

No obstante, cuatro concejales de la colectividad votaron por María Paulina Aguinaga, quien hace parte de la bancada. El hecho acabó dividiendo los votos y provocó que a la Presidencia del Concejo llegara al conservador, Lucas Cañas.