Política

Por: David Lozano • Colombia.com

“Una venganza contra la corte”, el señalamiento de Jota Pe Hernández a Petro

 Esto se dio por congelar los salarios públicos para 2024

Foto: HEIDY LEÓN
Foto: HEIDY LEÓN

 Esto se dio por congelar los salarios públicos para 2024

El anuncio del presidente, Gustavo Petro, de congelar para el próximo año el aumento de los salarios públicos de los altos funcionarios frente a la “tormenta económica” que se avecina cayó como un baldado de agua fría para varios sectores de la vida política en el país, mientras unos aplaudieron la decisión, otros la criticaron.
La declaración de Petro fue en el marco del XX Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en Cartagena, donde esperaban los representantes de las empresas concesionarias. Un sector que es parte del freno en la economía, como se vio recientemente en los datos presentados por el Dane, en los que se evidenció la contracción de la inversión.


En ese sentido, habló de una “tormenta económica” que llevará al Estado a tener que recortar fuertemente el gasto y una de las primeras medidas será la del congelamiento de los salarios altos en el sector público. Allí entrarían altos funcionarios, tanto del gabinete como en cargos directivos de entidades. La justificación, según Petro, se da como consecuencia de que la Corte Constitucional tumbó un artículo de la reforma tributaria con respecto a la no deducibilidad de las regalías. El mandatario dijo que esta decisión de la corte abriría un hueco de más de 6 billones en el presupuesto nacional.
Una noticia que, en el caso del representante, Jota Pe Hernández, no fue vista con buenos ojos, y desde el Congreso aseguró que esto es producto de “una venganza contra la corte”.


“Yo soy uno de los abanderados de que baje el salario de los altos funcionarios, pero aquí lo que veo es un tipo de venganza por parte del presidente de la República contra los altos funcionarios, en este caso la corte”, afirmó.


También señaló que el presidente está con un comportamiento de “chantajear” al referirse que unos meses atrás ya el mandatario había tocado el tema de los recortes si no le aprobaban cada una de sus iniciativas.


“Primero amenazó con cortar el presupuesto para esta rama y ahora sale a chantajear con el tema de recortar el aumento del salario”.


También afirmó que esas palabras de Petro no son efectivas, pues tendrá que pagar el aumento a todos los funcionarios, ya que lo único que busca es el apoyo del pueblo cuando su nivel de popularidad está en mínimos (26 %).