Política

Por: EFE • Colombia.com

Uribe apoyaría una acción militar en apoyo a Guaidó en Venezuela

El expresidente aseguró que esto no sería considerado como un golpe de Estado, pues "el golpe de Estado lo ha hado Maduro", cuando tomó el poder en Venezuela.

Actualización
Uribe, durante su intervención en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, en Madrid. Foto: EFE
Uribe, durante su intervención en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, en Madrid. Foto: EFE

El expresidente aseguró que esto no sería considerado como un golpe de Estado, pues "el golpe de Estado lo ha hado Maduro", cuando tomó el poder en Venezuela.

Una acción de los militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó para una "restauración democrática" en ese país "no es un golpe de Estado", afirmó este 27 de junio el senador Álvaro Uribe, quien también manifestó su escepticismo sobre el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Una acción de fuerza para darle un respaldo eficaz al presidente Guaidó para una restauración democrática" sería "legítima y legal" porque supondría el "restablecimiento efectivo de la democracia", recalcó Uribe en una intervención ante el foro de Nueva Economía, en Madrid, ya que no sería "para instalar un gobierno militar", sino uno "legítimo".

Sin embargo, recordó que las Fuerzas Armadas venezolanas "han tenido a muchos de sus elementos en el narcotráfico y en negocios de corrupción".

@AlvaroUribeVel

El riesgo de una Siria en...

Ver tweet completo

También recalcó que es "escéptico" sobre el diálogo entre la oposición política venezolana y el gobierno de Maduro. En este sentido, consideró "muy grave" que la comunidad internacional continúe apostando por un diálogo "que solo consolida la tiranía".

Sobre una hipotética intervención militar extranjera, señaló que "nadie lo va a hacer y no es deseado". Pero sí recalcó que "el golpe de Estado lo ha hado Maduro, lo dio (Hugo) Chávez. Acabaron con el Estado de Derecho. La comunidad internacional tiene que entenderlo".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Vamos mejorando”

En el caso de Colombia, Uribe (quien fue presidente entre 2002 y 2010) aseguró que "el país está bien orientado" en manos del actual presidente, Iván Duque, especialmente en el frente económico, gracias a una mejora de los datos macroeconómicos, un aumento de la inversión exterior y una mejor lucha contra los cultivos ilícitos.

@AlvaroUribeVel

Dije en Madrid: Me siento...

Ver tweet completo

No dejó de resaltar la acogida que Colombia dio en los últimos años a aproximadamente 1,2 millones de refugiados venezolanos, que suponen solamente en sanidad un coste de 300 millones de dólares anuales.

En cambio, volvió a lamentar los acuerdos de paz que su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, suscribió con la antigua guerrilla de las FARC, por la "impunidad total" en los delitos graves cometidos por miembros de ese grupo antes de la firma, y una extradición "casi imposible" por delitos posteriores.

El impacto extranjero

Uribe elogió la política española sobre Latinoamérica, de la que destacó su labor como puente para que la Unión Europea firmara acuerdos políticos y económicos de diverso grado con países de la región, así como la inversión de las empresas españolas en la zona.

El exmandatario colombiano fue presentado por el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, quien alabó su gestión y recalcó que el gobierno de Duque "ha desmentido las calumnias" acerca de que el actual presidente de la República sería un "mero instrumento" en manos de Uribe.

@AlvaroUribeVel

Un honor muy grande que e...

Ver tweet completo