Política

Uribismo podría convocar un referendo para modificar el 'Acuerdo de Paz'

La senadora Paloma Valencia afirmó que, "El referendo se ha discutido entre las opciones, pero será el presidente electo quien tome la decisión”.

Iván Duque y Paloma Valencia. Foto: Twitter
Iván Duque y Paloma Valencia. Foto: Twitter

La senadora Paloma Valencia afirmó que, "El referendo se ha discutido entre las opciones, pero será el presidente electo quien tome la decisión”.

En una entrevista concedida a la emisora Blu Radio, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que el uribismo evalúa realizar un referendo para modificar la Jurisdicción Especial para la paz, JEP.

“Esa será una decisión que tomará el presidente electo y frente a la cual presentaremos las opciones legislativas que existen para sacar estas ideas adelante. (El referendo) se ha discutido entre las opciones, pero será el presidente electo quien tome la decisión”, manifestó la congresista.

Asimismo, dijo que el presidente Iván Duque además de abarcar el tema de la JEP, incluirá otros como la cadena perpetua para violadores y la dosis mínima.

Respecto al punto del procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, Valencia asegura que el mismo está diseñado para culpables y no para militares inocentes, que hoy están condenados por la justicia ordinaria. “El problema es la cantidad de militares que injustamente han sido condenados y procesados por la justicia ordinaria. El problema es esa persecución que se inició a instancias de las indemnizaciones multimillonarias que se podían sacar en el exterior. El procedimiento está pensado para culpables”, resaltó.

Además, destacó que entre los miembros de las Fuerzas Militares que actualmente están sometidos a la JEP, algunos son culpables y otros no. Pero que estos últimos asumen la culpabilidad, con la finalidad de tener una pena más baja. “La cantidad de inocentes que están llegando a ese procedimiento hablan sobre la necesidad de una reforma que permita la defensa del buen nombre y de la honra de cada soldado y policía de Colombia”, mencionó.

La senadora del Centro Democrático señaló que en las Fuerzas Armadas, existen muchas dudas sobre la imparcialidad de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno de Juan Manuel Santos, aceptó 24 proposiciones del uribismo sobre la JEP.

“Luego de un intenso trabajo durante la tarde de hoy sobre el proyecto de procedimiento de la JEP, le fueron aceptadas al @CeDemocratico , a través de la Senadora @PalomaValenciaL, 24 proposiciones; sin embargo no tenemos acuerdo sobre congelar la comparecencia de Fuerza pública”, escribió en la red social.

Te puede interesar: JEP: Comandante de las FF.MM. y MinDefensa piden aprobar la reglamentación
 

@JurisdiccPaz

??‍??#JEPenCifras: N&...

Ver tweet completo
@ernestomaciast

Mientras el Comandante de...

Ver tweet completo
@AlirioUribeMuoz

Ya empezó la pelea...

Ver tweet completo
@lfafanador

Paloma Valencia propone m...

Ver tweet completo