Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Vengo de un país de belleza ensangrentada”: Petro en la ONU; conozca los puntos de su fuerte discurso

Con un tajante discurso, el presidente señaló que los gobiernos eran “hipócritas” y solo buscaban lucrarse con la supuesta “lucha contra las drogas”. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, pronuncia su discurso durante el 77º Debate General dentro del Salón de la Asamblea General en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York,. Foto: EFE EFE/EPA/JUSTIN LANE
El presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, pronuncia su discurso durante el 77º Debate General dentro del Salón de la Asamblea General en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York,. Foto: EFE EFE/EPA/JUSTIN LANE

Con un tajante discurso, el presidente señaló que los gobiernos eran “hipócritas” y solo buscaban lucrarse con la supuesta “lucha contra las drogas”. 

Sobre las 10 de la mañana de este martes, el presidente Gustavo Petro realizó su intervención ante la 77° Asamblea General de la ONU y allí se refirió a diferentes puntos sobre el cambio climático, la lucha contra las drogas, la violencia en Colombia y otros temas con los que reprochó la actividad de los gobiernos del mundo. 
 
En un primer momento, el mandatario expresó: “Vengo de uno de los tres países más bellos de la tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras. Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y Valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada”. 

La sangre en Colombia

En la segunda parte de su intervención, el jefe de Estado decidió realizar varias preguntas: “Mi país no solo es bello, allí también hay violencia, ¿Cómo puede conjugarse la belleza con la muerte? ¿Cómo puede erupcionar la biodiversidad de la vida con las danzas de la muerte y el horror? ¿Quién es el culpable de romper el encanto con el terror? ¿Quién o qué es el responsable de ahogar la vida en las decisiones rutinarias de la riqueza y del interés? ¿Quién nos lleva a la destrucción como nación y como pueblo?"

Sobresaltó la belleza de Colombia

El mandatario agregó: “Mi país es bello porque tiene la selva Amazónica, la del Chocó, las aguas, las cordilleras de los Andes, y los océanos. Allí en esas selvas, se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A como dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas", indicó.

"Como en un cruce de caminos paradójico. La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida". 

El fuerte llamado de Petro a los Gobiernos del mundo

“Nada más hipócrita que el discurso para cuidar la selva. La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir. El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado…

Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”, indicó el mandatario. 

El balance entre la coca y el petróleo

“Nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción, la del consumo, la del poder, la del dinero ¿Qué es más venenoso para el ser humano, la cocaína o el carbón? El dictamen del poder ha dictaminado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis y más por las mezclas que genera su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo, deben ser protegidos así si uso pueda extinguir a toda la humanidad".

La destrucción del Amazonas

"Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. Destruir la planta que mata, gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de los millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva". 

Continuó diciendo: “Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que consiguen estado y negociantes. No importa el grito de los científicos, bautizando la selva como uno de los más grandes pilares climáticos… 

Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más duras para poder anestesiarse más”, puntualizó en su fuerte mensaje. 

La lucha contra las drogas

“No es la selva la culpable. La culpable es su sociedad educada en el consumo sin fin, en la confusión estúpida entre consumo y felicidad que permite, eso sí, que los bolsillos del poder se llenen de dinero. La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial.

"La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado", expresó.

"Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder".