Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Verónica Alcocer no es la única! Ex primeras damas que también fueron comisionadas y embajadoras

Las fuertes críticas que se le han hecho a la primera dama, Verónica Alcocer, han suscitado una serie de documentos que demuestran los viajes que también han realizado exprimeras damas. 

Exprimeras damas de Colombia. Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Instagram @ mariajuliana.ruiz @tutina_desantos @legadouribev
Exprimeras damas de Colombia. Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Instagram @ mariajuliana.ruiz @tutina_desantos @legadouribev

Las fuertes críticas que se le han hecho a la primera dama, Verónica Alcocer, han suscitado una serie de documentos que demuestran los viajes que también han realizado exprimeras damas. 

En las últimas horas, se ha desatado una fuerte polémica por cuenta de la designación que se le hizo en el Gobierno Petro a la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer. A través del decreto de la Cancillería, firmado el 14 de septiembre de 2022 por Álvaro Leyva, se delegó a la mujer como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en los diferentes viajes internacionales.

La primera dama ya ha viajado a Londres, Nueva York y Tokio. Sus visitas a los países han tenido que ver con temas protocolarios; no obstante, a través del documento se pudo conocer que el Gobierno autorizó más de $63 millones en viáticos para los viajes de Alcocer.

Así las cosas, se ha desatado una ola de comentarios por dicha designación, sin embargo, Lucas Pombo, periodista de La W Radio, reveló que Alcocer no es la única que ha tenido cabida en el gobierno de su esposo, puesto que según los documentos que compartió el comunicador, ex primeras damas también fueron comisionadas y embajadoras en anteriores mandatos. 

De acuerdo con La W, fuentes del Gobierno les aseguraron que durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), la exprimera dama, María Juliana Ruíz fue comisionada 13 veces como embajadora en misión especial para viajar a distintos lugares.

Para el caso del gobierno de Juan Manuel Santos, la primera dama de ese entonces, María Clemencia Rodríguez de Santos, también fue delegada como embajadora de comisión especial por decreto presidencial y viajó a diferentes destinos dentro de los cuales están Washington, Puebla, Brasilia, Miami, Nueva York, Beijing, Madrid y París. La lista suma un total de 10 viajes al exterior.

La esposa del expresidnte, Álvaro Uribe Vélez, no fue la excepción, Lina Moreno, quien siempre se ha destacado por tener un bajo perfil, siendo primera dama de la Nación, fue designada como embajadora y allí realizó 5 viajes a lugares como Ciudad de México, Berlín, Asunción y La Habana.

En ese sentido, los documentos revelan que Alcocer no ha sido ni la primera, ni la única primera dama que ha recibido dichos nombramientos, sin embargo, lo que tanto reparan los ciudadanos es que la promesa del Gobierno Petro, se ha abanderado con la política de la “austeridad”.

Con lo anterior, muchos han señalado entonces que esto si bien ya se ha dado en anteriores administraciones, no es cierto que, al menos la postura de Alcocer, sea distinta a las políticas de otros mandatos, argumentando entonces que no pueden llamarse en su totalidad el “cambio”.