Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Raimundo Emiliani: el creador de la ‘Ley Emiliani’ que permite que existan lunes festivos

Raimundo Emiliani fue un político y diplomático cartagenero creador de la ‘Ley Emiliani’, la norma que modificó el Código Laboral y trasladó algunos días festivos para los lunes.

Raimundo Emiliani Román murió en 2005 y fue el creador de los lunes festivos en Colombia. Foto: Youtube
Raimundo Emiliani Román murió en 2005 y fue el creador de los lunes festivos en Colombia. Foto: Youtube

Raimundo Emiliani fue un político y diplomático cartagenero creador de la ‘Ley Emiliani’, la norma que modificó el Código Laboral y trasladó algunos días festivos para los lunes.

¿Quién en Colombia no se alegra cuando llega el viernes sabiendo que el lunes es festivo? 

Pocos se preguntan por qué en el país existen los lunes feriados, sin embargo, la mayoría disfrutan unas pequeñas vacaciones de sábado a lunes, y si es haciendo un paseo fuera de la ciudad, mucho mejor.

Y es que de eso se trata un ‘puente’, o cuando menos esa fue la intención inicial, porque se reglamentaron los lunes festivos o feriados con la idea de fomentar el turismo en el país, y su mente creadora fue la de un político y diplomático cartagenero, Raimundo Emiliani Román, nacido en 1914 y fallecido en 2015.

Emiliani Román fue el gestor de la ley 51 de 1983 de reforma al Código Laboral que trasladó la mayoría de los días festivos en Colombia para los días lunes, esta norma, más conocida como ‘Ley Emiliani’ tiene como sustento darle mayor productividad al país al incentivar el turismo y permitir que los colombianos destinen los tres días del puente (sábado, domingo y lunes) a las actividades turísticas.

Raimundo Emiliani, miembro de prestantes familias cartageneras, estudió y vivió casi toda su vida en Bogotá y fue un abogado graduado en la Universidad Nacional de talante conservador que llegó a ser ministro de Trabajo y también de Salud Pública en la junta del Gobierno Militar que asumió el poder ante la caída del Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.

Emiliani fue un respetado diplomático y fue embajador colombiano en Suiza, Brasil, Cuba, Uruguay, Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas. Fue ministro de Justicia en la administración de Guillermo León Valencia.

Emiliani Román hizo parte del Congreso de la República en calidad de senador durante 20 años y formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que le dio a Colombia una Constitución Política como remplazo de la que se encontraba vigente desde 1886.

El senador nacido en la ciudad heroica fue uno de los promotores de la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, de las cajas de compensación familiar y también de la igualdad de los hijos dentro y fuera del matrimonio.

El político y diplomático bolivarense pasó a la historia por la ley que lleva su nombre y que pone felices a muchos estudiantes y trabajadores cuando llega la noche del domingo y saben que al otro día no deben madrugar.

Colombia cuenta con 10 días festivos cobijados por la Ley Emiliani, es decir, que a pesar del día en que aparezcan en el calendario, son trasladados para un lunes, mientras que los días inamovibles son 8, entre los que se cuentan festividades patrias, religiosas, navidad y el día del trabajo.