Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Wilson Borja, político, negociador y sindicalista sobreviviente al odio derechista armado

Este sindicalista fue una de las voces que se atrevió a hablar sin miedo durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y fue víctima de ataques paramilitares que casi acaban con su vida.

Wilson Borja fue uno de los sindicalistas más recordados de finales de siglo e inicios del nuevo. Foto: Youtube
Wilson Borja fue uno de los sindicalistas más recordados de finales de siglo e inicios del nuevo. Foto: Youtube

Este sindicalista fue una de las voces que se atrevió a hablar sin miedo durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y fue víctima de ataques paramilitares que casi acaban con su vida.

La presencia de un político cartagenero que jamás dejaba su sombrero no pasaba inadvertida, pero no llevaba sobre su cabeza un tradicional vueltiao como se podría pensar en un hombre del sabor Caribe, él llevaba uno a la usanza de los cachacos de los años 40 y 50, al mejor estilo de las familias italianas de Chicago o Nueva York en épocas de la familia Corleone.

Lejos de ser un gángster, Wilson Borja siempre fue un hombre del sindicalismo, ese que en Colombia fue perseguido y tildado de izquierda y amalgamado con los grupos guerrilleros. Este ingeniero de sistemas nacido en la ciudad heroica abandonó el mar y el calor y se instaló en la fría y montañosa capital de la República.

Borja se hizo famoso porque en plena época de guerra contra las guerrillas y un arribo al poder de la derecha, su actividad política ligada a la izquierda se hizo más activa que nunca, razón por la que fue perseguido, declarado objetivo de los paramilitares y víctima de un atentado.

Wilson Alfonso Borja Díaz comenzó a hacerse notar en la vida política al ser el presidente de FENALTRASE, la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, desde allí abogaba por mejores condiciones para todos sus miembros, pero también ponían al servicio de la paz sus dotes como negociador.

Durante el Gobierno de Andrés Pastrana fue representante del sindicalismo en las negociaciones de paz con el ELN y fue parte del Partido Comunista, la Unión Patriótica y colaboró con el Frente Social y Político y también con el Polo Democrático.

La muerte lo ha perseguido, pero él ha sabido esquivarla, porque varios atentados se han fraguado en su contra, siendo el del 15 diciembre del año 2000 el más grave y por el que se determinó la implicación de un oficial del Ejército y grupos paramilitares.

En el año 2002 fue elegido representante a la Cámara por la ciudad de Bogotá y desde su curul ejerció una postura opositora en contra del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en la corporación legislativa estuvo hasta 2006 y para el año 2010 se lanzó al Senado, pero la votación no le alcanzó para ser parte de él.

Luego de la muerte de Raúl Reyes en 2008 en un bombardeo del Ejército, en uno de los computadores hallados al líder guerrillero aparecía su nombre y se le inició una investigación por posibles vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la llamada ‘Farcpolítica’.

En 2011 fue absuelto de acusaciones debido a que no se encontró ninguna prueba de la supuesta relación entre Borja y la guerrilla de las Farc. Su última aparición fue en abril de 2022 cuando por medio de una tutela pedía revivir la demanda contra la nación por el atentado que sufrió en el 2000, pero el tribunal negó su solicitud.