Estados Unidos en alerta por el aumento de casos de bacterias come carne: Florida es la zona más afectada
El departamento de salud estatal advirtió un incremento de estas infecciones tras los huracanes Helene y Milton.

El departamento de salud estatal advirtió un incremento de estas infecciones tras los huracanes Helene y Milton.
Los devastadores huracanes Helene y Milton, que afectaron principalmente el estado de Florida, dejaron no solo una cantidad importante de víctimas mortales y daños materiales sino también un incremento en los casos de infección con bacterias.
En fechas recientes, las autoridades sanitarias alertaron sobre un aumento en los casos confirmados de bacterias comecarne, principalmente en las áreas de Hillsborough, Pinellas y la bahía de Tampa, que sufrieron fuertes inundaciones por las torrenciales lluvias.
De acuerdo con datos del departamento de salud estatal, tras estas tragedias se registró el mayor aumento de la bacteria Vibrio vulnificus, que habita en las aguas cálidas de la costa y cuyos niveles aumentan con las lluvias fuertes.
Después de los huracanes, se han confirmado 13 casos de contagio en Pinellas y siete en Hillsborough. En Florida, la cifra aumentó a 24 casos, para un total de 76 afectados este año.
Las autoridades sanitarias advirtieron a la comunidad sobre la presencia de esta bacteria que puede contraerse al ingerir agua contaminada, consumir mariscos mal cocinados o exponer heridas abiertas. Quienes sufren mayor riesgo de infección son las personas con sistemas inmunológicos comprometidos o enfermedades hepáticas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), anualmente en el territorio se notifican anualmente entre 150 a 200 casos de Vibrio vulnificus. Se estima que aproximadamente una de cada cinco personas muere a causa de la infección.
Entre las recomendaciones del Departamento de Salud de Florida para evitar el contagio están: evitar nadar o cruzar aguas de inundación y en caso de requerirlo, cubrir cualquier herida con un vendaje impermeable. También se aconseja el lavado de manos regular.
La infección por la bacteria Vibrio vulnificus puede causar una variedad de efectos, dependiendo de cómo se adquiera la infección y del estado de salud de la persona afectada, como infecciones gastrointestinales, infecciones en la piel e infecciones en la sangre.