Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Médicos confundieron el reflujo con cáncer de esófago: el impactante caso de una mujer

Conoce los síntomas que ignoró esta mujer que compartió su experiencia con el cáncer.

Diagnóstico tardío: le dijeron que tenía reflujo y era cáncer de esófago. Foto: Shutterstock
Diagnóstico tardío: le dijeron que tenía reflujo y era cáncer de esófago. Foto: Shutterstock

Conoce los síntomas que ignoró esta mujer que compartió su experiencia con el cáncer.

La detección temprana de las enfermedades es clave para un tratamiento efectivo; sin embargo, en ocasiones, algunos síntomas se pueden confundir con los de patologías más leves o pasar desapercibidos. 

Este fue el caso de Cheryle Brandon, una asesora de derecho penal de 51 años que comenzó a tener malestares estomacales en 2022, similares a los del reflujo. En ese momento acudió al médico y los especialistas le indicaron que efectivamente tenía reflujo. 

La mujer manifestó tener dificultades para tragar y un dolor persistente en el pecho, por lo que los médicos le recetaron omeprazol, un medicamento utilizado para disminuir la producción de ácido en el estómago. 

Aunque el medicamento le dio un poco de alivio en su momento, con el tiempo las molestias se intensificaron. En noviembre del mismo año ya no pudo volver a consumir alimentos sólidos sin atorarse. 

Ante la preocupación, acudió nuevamente al médico. El especialista le realizó una endoscopia y fue allí donde pudo identificar la presencia de un tumor de seis centímetros en su esófago.

El diagnóstico fue devastador y bastante aterrador para Cheryle, pues la masa estaba muy cerca de su corazón y era inoperable. Su esperanza se derrumbó cuando le indicaron que le quedaban pocos meses de vida.

Por fortuna, la mujer no se rindió ni se dejó vencer y comenzó quimioterapia en 2023. “Estaban intentando que el tratamiento fuera curativo, pero potencialmente paliativo”, indicó Cheryle.

 

“Me dijeron que pusiera mis documentos en orden y empecé a descargar canciones para mi funeral”, agregó. Para sorpresa de todos, tras culminar el tratamiento y realizar nuevos exámenes en julio de 2023 el cáncer había desaparecido como por arte de magia. 

Cheryle señaló que se siente bastante agradecida por tener una nueva oportunidad de vida. Ahora debe someterse a controles semestrales para verificar que la enfermedad no regrese y que su organismo esté en perfecto estado. 

“El cáncer me ha enseñado a ser más humilde y a apreciar la vida”, expresó. Cheryle ha decidido compartir su historia con el mundo para concientizar s la comunidad sobre la importancia de prestar atención a cualquier síntoma inusual y buscar asistencia médica oportuna.

Artículos Relacionados