¿Negligencia médica? Joven acudió al médico por estrés, pero en realidad tenía cáncer
La mujer tenía síntomas extraños; no obstante, los médicos no le prestaron la atención debida por ser ‘demasiado joven’.
La mujer tenía síntomas extraños; no obstante, los médicos no le prestaron la atención debida por ser ‘demasiado joven’.
La negligencia y los errores médicos son problemas con los que el gremio de la salud lucha a diario, ya que en muchas ocasiones estos pueden ocasionar problemas graves e incluso la muerte de pacientes.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, alrededor de 134 millones de personas sufren algún tipo de percance por la falta de seguridad en la atención hospitalaria, principalmente en los países de ingresos medianos y bajos, lo que resulta en 2.6 millones de muertes anuales.
Cada día se dan a conocer nuevos casos en los que se pone en tela de juicio la efectividad de algunos médicos para dar diagnósticos acertados a sus pacientes. En fechas recientes, se popularizó la historia de Isabel McEgan, una joven de tan solo 19 años que falleció luego de acudir al médico por estrés universitario y que los médicos la regresaran a casa sin indagar más a fondo sus síntomas. La mujer en realidad tenía cáncer que se había extendido en todo su cuerpo.
Según el relato de la madre de Isabel, Amanda McEgan, en entrevista para ‘The Sun’, la joven falleció en 2020 tras padecer síntomas como sudores nocturnos, palpitaciones cardíacas, vómitos y fatiga extrema que no fueron revisados a profundidad por los médicos.
En repetidas ocasiones, cuando la joven acudió al hospital, los especialistas le indicaron que sus síntomas eran producto del ‘estrés universitario’; no obstante, estaba padeciendo una enfermedad muy grave.
Según Amanda, su hija fue diagnosticada con estrés por varios médicos durante 2018 y 2019. No obstante, sus sospechas de que se trataba de algo más se intensificaron cuando durante una práctica universitaria en Estados Unidos, Isabel se percató de que tenía un tumor en su mandíbula.
Cuando regreso a casa, decidió someterse a un examen de exploración de cuerpo completo, el cual arrojó que la joven tenía “cáncer en todas partes". De acuerdo con Amanda, la enfermedad estaba tan avanzada que ya era “incurable”.
La madre de Isabel alega que su hija murió por negligencia de los médicos que la atendieron, quienes debieron examinar a fondo los síntomas ante su persistencia. La joven fue diagnosticada de forma tardía con cáncer y leucemia infantil.
Tras la pérdida de su hija, Amanda decidió compartir el caso con varios medios para concientizar a los padres sobre la importancia de prestar atención a los síntomas que presenten sus hijos que podrían ocultar una enfermedad grave.
"Creo que si tienes adolescentes que se presentan en los GP más de dos, tres veces, eso debería ser inmediatamente un desencadenante de que debe haber algo sucediendo. Debido a que los síntomas pueden ser tan aleatorios y tampoco parecen demasiado graves hasta que los junten todos”, puntualizó.
¿Qué es el estrés universitario?
La Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, define el estrés universitario o estrés académico como la “reacción normal que tienen los estudiantes frente a las diversas exigencias y demandas que se enfrentan en la Universidad, tales como parciales, finales, trabajos prácticos, presentaciones, etc”.
Según los profesionales de la salud, tener estrés universitario de forma prolongada puede desencadenar un agotamiento crónico y la disminución en el rendimiento de las actividades diarias.
“Si, a pesar del agotamiento, no nos detenemos a descansar y hacer una pausa para recuperar energías, nuestro organismo podría entrar en una fase de cronificación de las manifestaciones de la fase de agotamiento del estrés”, destacan.
¿Cómo la negligencia médica cobra la vida de millones de personas al año?
Según la Organización Mundial de la Salud, entre las principales causas de la negligencia médica están: errores en la prescripción de medicamentos, que cobra la vida de 1 de cada 30 pacientes; errores quirúrgicos; infecciones asociadas a la deficiencia en los sistemas de salud y las caídas en hospitales que resultan en lesiones graves.