La infelicidad puede ser un riesgo para la salud del corazón, según la ciencia
La sensación de sentir el corazón roto es real y sentirse infeliz podría afectar seriamente la salud cardiovascular.
La sensación de sentir el corazón roto es real y sentirse infeliz podría afectar seriamente la salud cardiovascular.
El sentimiento de tristeza y la sensación de vacío en el corazón es algo que todas las personas han tenido que sentir en su vida, ya que está directamente relacionado con una buena salud mental, pero recientemente la ciencia ha descubierto que el estar contento está directamente relacionado con la salud del corazón.
La American Heart Association (AHA) ya presentó en 2021 una investigación y un informe que relacionaba la ansiedad, el estrés y la depresión con un aumento de las enfermedades cardíacas y el ictus. Esto apoya la idea de que la salud mental y la física están interconectadas.
De esta forma, según Michelle A. Albert, expresidenta de la AHA, cuando sentimos estrés, ansiedad, tristeza, pasamos por un duelo o tenemos algún otro problema de salud mental el cuerpo puede reaccionar “con una frecuencia o ritmo cardíaco irregular y un aumento de la presión arterial e inflamación en todo el cuerpo”. Es decir, que ante una respuesta emocional se produce otra física directamente.
Además, otra cosa que puede afectar directamente el corazón es que cuando las personas nos sentimos tristes acudimos a hábitos cómo fumar, beber alcohol, no comer bien o comer a horas que no son, no comer saludable, consumir más dulces y alimentos procesados, aumentar de peso y no querer levantarse de la cama por consiguiente no ejercitarse.
En un nuevo estudio han confirmado que mientras más feliz te sientes, menos riesgo de tener una enfermedad cardiovascular. Esta investigación ha analizado a más de 120.000 adultos y ha observado que aquellos que se sienten bien tienen menos riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, infarto, insuficiencia cardíaca e ictus que los que se sienten más infelices.
Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología, comentó al portal CuídatePlus que este estudio demuestra de forma elegante “que en las personas que se sentían más felices frente a los más infelices existía una diferencia del 40 por ciento en la reducción de todas las enfermedades cardíacas”. En concreto, había un 44% menos de riesgo de enfermedad coronaria, un 45% menos de ictus, un 51% menos de insuficiencia cardíaca y un 56% menos de infarto.