Día Mundial del Corazón: llega a Colombia la cirugía robótica para el tratamiento de enfermedades cardíacas
La cirugía robótica ofrece muchos beneficios; entre estos, una recuperación más rápida de los pacientes.
La cirugía robótica ofrece muchos beneficios; entre estos, una recuperación más rápida de los pacientes.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 17,9 millones de personas fallecieron por patologías del corazón en 2019; es decir, el 32% de todas las muertes globales.
La organización indica que el 85% de estas defunciones se debieron a problemas obstructivos como infartos de miocardio y a accidentes cerebrovasculares. La mayoría ocurrieron en países de ingreso mediano y bajo.
En Colombia, las enfermedades isquémicas del corazón son la principal causa de muerte, con 50.897 casos reportados en 2022, según el DANE, una estadística bastante representativa.
Para disminuir estas cifras, diversos centros médicos han venido trabajando en múltiples avances científicos y tratamientos contra las enfermedades más comunes. En fechas recientes, la Cliveland Clinic anunció el lanzamiento de la cirugía robótica en Colombia para el tratamiento de enfermedades valvulares cardíacas.
La clínica presentó su innovación en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra todos los años el 29 de septiembre, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
La cirugía robótica de última generación traída al país por Cleveland Clinic representa un gran avance para la medicina, ya que permite acceder a las válvulas del corazón sin necesidad de abrir el tórax.
“En este Día Mundial del Corazón, estamos orgullosos de presentar nuestro sistema robótico de alta precisión, que utiliza una magnificación de imagen de 10 veces y un sistema tridimensional. Esto asegura una intervención con menor traumatismo y una recuperación más rápida para nuestros pacientes”, señaló el Dr. José Navia, cirujano cardiotorácico en Cleveland Clinic.
Entre los principales beneficios de este procedimiento están: incisiones más pequeñas y cicatrices mínimas, menos dolor y trauma, reducción en la estancia en los hospitales, menor uso de analgésicos y una recuperación más rápida.