Por: Redacción Cine • Colombia.com

Apollo 11: La historia detrás de la historia

Este 16 de julio llega a las salas de cine del país un acontecimiento cinematográfico que conmemora los 50 años del viaje del hombre a la luna.

El próximo 16 de julio se cumplen 50 años del viaje del hombre a la luna. Foto: Shutterstock
El próximo 16 de julio se cumplen 50 años del viaje del hombre a la luna. Foto: Shutterstock

Este 16 de julio llega a las salas de cine del país un acontecimiento cinematográfico que conmemora los 50 años del viaje del hombre a la luna.

Apollo 11 dirigida por Todd Douglas Miller se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance y regresa a las salas de Cine Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena (16, 17, 20 y 21 de julio).

En Villavicencio Ibagué, Manizales, Popayán, Armenia y Pereira (20 y 21 de julio). Además de ser una aclamada producción cinematográfica, es un documento de preservación histórica.

Te puede interesar: Disney lanza primer tráiler de Mulán

Este filme requirió cerca de 15 años para llegar a las pantallas de cine del mundo en solo una hora y 33 minutos, reviviendo la aventura y permitiendo que nuevas generaciones la conozcan: la emoción que significó la más grande misión de la NASA, que inició el 16 de julio de 1969, un viaje que marcaría un antes y un después en la relación de la humanidad con el espacio.

“La misión del Apollo 11 es uno de los más grandes logros en toda la historia de la humanidad: cientos de miles de personas desplegadas en decenas de millares de empresas, todas centradas en colocar a los primeros hombres en otro mundo”, explica el director Todd Douglas Miller.

 

Aunque el exitoso final de la misión del viaje a la luna es ampliamente conocido, Apollo 11 atrapa al espectador con lo que no conoce. Cuenta con una cantidad monumental de imágenes inéditas, además, grabaron las voces y opiniones originales de los protagonistas tanto en tierra como en el espacio y, sobre todo, un trabajo intenso de producción que logró como resultado una cinta con una excelente calidad audiovisual.

Director Todd Douglas Miller. Foto: Cine Colombia. 

La historia, detrás de la historia oficial, del largometraje arrancó hace quince años cuando Miller y su equipo trabajaban estrechamente con la NASA y los Archivos Nacionales (NARA) para localizar todo el material existente relativo a Apollo 11, se encontraron tomas impresionantes del lanzamiento, del interior del Control de Misión y de las actividades de recuperación y posteriores a la misión.

“El extraordinario hallazgo de un alijo de película en gran formato y de grabaciones intactas añadió otra dimensión al proyecto: ahora era más que una película, era una oportunidad para cuidar y preservar este material histórico de valor incalculable”, agrega el director.

El otro hallazgo inesperado fue un caché con más de once mil horas de grabaciones de audio, de dos grabadoras personalizadas que capturaron pistas individuales de 60 personas claves de la misión, audios que fueron restaurados para luego empezar un proceso de escucha y documentación que tomó varios años. 

El esfuerzo produjo notables y nuevos conocimientos sobre aspectos claves de la misión, así como gratos momentos de humor y camaradería entre el equipo en tierra y los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Buzz Aldrin 1969. Cortesia de NEON CNN FILMS.

Apollo 11 está construida completamente a partir de esos materiales inéditos de archivo restaurados.

“Estamos en deuda con las decenas de guionistas, cineastas e investigadores que antes que nosotros elaboraron la guía del proyecto Apolo. Y, humildemente, damos las gracias a los astronautas, sus familias, los empleados de la NASA, los contratistas y voluntarios, muchos de los cuales alcanzamos a conocer a lo largo de la producción de esta película. Todos ellos nos recuerdan que se pueden lograr grandes cosas cuando la gente se une para un objetivo común”, resalta Mille.