Por: EFE • Colombia.com

Los personajes "Los Simpsons" serán doblados por actores de su misma raza

El actor que interpretaba a Apu decidió renunciar tras 30 años con el personaje. 

Actualización
El cambio abriría oportunidades a los afroamericanos. Foto: Instagram
El cambio abriría oportunidades a los afroamericanos. Foto: Instagram

El actor que interpretaba a Apu decidió renunciar tras 30 años con el personaje. 

La popular serie de dibujos animados "Los Simpson" anunció su decisión de que, a partir de ahora, los personajes que aparezcan en pantalla serán doblados por personas de la raza que representan y no exclusivamente por actores blancos.

El asunto es muy discutido en Estados Unidos, ya que en el género de la animación un destacado número de personajes afroamericanos, latinos o asiáticos son doblados por actores blancos, como el caso de Apu en "Los Simpsons" o Cleveland en "Padre de familia".

De hecho, antes de la ola de marchas antirracistas que ha recorrido el país en el último mes, el actor que daba voz a Apu, Hank Azaria, se retiró de la serie después de trabajar más de 30 años en el papel.

@NeurotikToluca

¿Adiós #Apú? ¿Adiós #Jefe...

Ver tweet completo

El movimiento se impulsó con un documental titulado "El problema con Apu" (The Problem With Apu) que señalaba ciertos estereotipos en televisión y criticaba cómo un hombre blanco daba voz a un popular personaje asiático, reflejado pobre, con marcado acento y empleado una tienda de conveniencia.

"Me ha abierto los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en EE.UU.", admitió el actor en 2018 durante una entrevista en un programa nocturno de televisión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Happy Coloring Day! Paint something yellow. #TheSimpsons #ColoringDay #Coloring

A post shared by The Simpsons (@thesimpsons) on

Otros intérpretes tomaron una decisión parecida. Por ejemplo, Mike Henry aseguró recientemente que no volverá a dar voz a Cleveland, un personaje afroamericano de "Padre de familia" que contó con su propia serie de televisión en "The Cleveland Show".

Asimismo, las actrices Kristen Bell -Molly en "Central Park"- y Jenny Slate -Missy en "Big Mouth"- confirmaron que no doblarían más a las adolescentes afroamericanas que interpretaban porque, "desde su privilegio", estaban eliminando la posibilidad de una representación real.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Happy sudoku day!?? You’ll definitely get a higher score than Moe! ?? #Sudoku #TheSimpsons

A post shared by The Simpsons (@thesimpsons) on