Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El reto de la muerte: un desafío que prende las alarmas por la adicción a las redes sociales

Un desafío en las redes sociales que dejó varios jóvenes muertos es el tema central de una historia que alerta sobre la adicción en las redes sociales.

Las redes sociales pueden llegar a ser mortales para los jóvenes. Foto: Youtube
Las redes sociales pueden llegar a ser mortales para los jóvenes. Foto: Youtube

Un desafío en las redes sociales que dejó varios jóvenes muertos es el tema central de una historia que alerta sobre la adicción en las redes sociales.

Los retos a través de las redes sociales han sido un tema que aparece por temporadas y genera preocupación entre la población, pero luego se olvida y reaparece la preocupación ante una nueva emergencia creada porque estos desafíos ocasionan víctimas fatales.

En una sociedad en la que las redes sociales parecen determinar la vida de muchos habitantes, en especial los más jóvenes, estos se han vuelto solitarios y lo humano parece haberse distorsionado y encontrarse tan cerca, pero tan lejos en las redes sociales.

No son nuevos los casos de jóvenes que han resultado muertos por involucrarse en retos a través de las redes sociales, pero en esta película rusa, la muerte de una adolescente motiva a su hermana a no quedarse exclusivamente con la tristeza, sino que se sumerge en terrenos oscuros para llegar a la luz de las respuestas.

La historia de Yulia

Yulia, una joven en Rusia, es encontrada muerta y su deceso, presuntamente se debió a que se arrojó a las vías de un tren, pero su hermana no puede creer tal afirmación y decide involucrarse en un peligroso camino que la conduce a tratar de encajar las piezas de la verdad, la que finalmente la lleva hasta un influyente hacker que ha logrado manipular a cientos de adolescentes mediante un reto mortal.

La hermana de Yulia no solo quiere aclarar la muerte de su hermana, sino también la de decenas de jóvenes que se han involucrado en un macabro juego de 50 días de duración que solo termina con su muerte, mientras una mente retorcida disfruta con este desenlace.

Esta historia está basada en hechos reales sucedidos con el famoso ´reto de la Ballena Azul´. Un juego originado en Rusia y que consistía en realizar una tarea diaria durante 50 días, entre ellas pararse al borde de un precipicio o tatuarse una ballena azul, pero la tarea final parecía ser el suicidio.

La primera muerte con este reto fue registrada en 2015, sin embargo, en los dos años siguientes se informó sobre más suicidios relacionados con este desafío, en el que sus víctimas, en algunos casos, apenas superaban los 12 años.