El comercio exterior se ha convertido en una pieza muy significativa de la economía colombiana, representando cerca del 35% del PIB nacional en los últimos años. A medida que los tiempos van cambiando hacia la recuperación económica y enfrenta retos como la sostenibilidad, la digitalización y los cambios en la geopolítica, Colombia continúa siendo un mercado clave gracias a su diversidad de recursos y acuerdos comerciales.
De cara a las exportaciones en 2025, Colombia enfrenta un panorama mixto, según un informe de Roldan Logistic. “Por un lado, existen grandes oportunidades para diversificar exportaciones y consolidar nuevos mercados. Mientras que, por el otro, desafíos como la dependencia de productos básicos y la necesidad de fortalecer cadenas productivas locales todavía se mantienen latentes”.
En esa misma línea, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) proyecta para el 2025 cerrar con exportaciones por encima de los US$50.000 millones, impulsadas principalmente por el sector agroindustrial y las manufacturas, según información que recoge el medio especializado Portafolio.