SALARIO MÍNIMO

Según el Ministerio de Trabajo, el salario mínimo es la remuneración vital que debe ser proporcional a la cantidad y calidad del trabajo. Su aumento se define al finalizar cada año y debe garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.

La Ley obliga a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, integrada por el Gobierno y representantes de los gremios y las centrales sindicales, a reunirse en diferentes sesiones, coordinadas por el Ministerio del Trabajo durante el mes de diciembre, para negociar y concertar el aumento del salario mínimo.

El valor del Salario Mínimo Legal se define teniendo en cuenta los Índices de Precios al Consumidor, la meta de inflación para el siguiente año, el incremento del Producto Interno Bruto, PIB; la productividad de la economía e inclusive la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Salario Colombia - Shutterstock
Salario Mínimo - Shutterstock

El Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en Colombia para el 2022 es de: 1.000.000.0 pesos

  • Incremento del salario mínimo con respecto al año 2021: 91.474 pesos.

El auxilio de transporte 2022: 117.172 pesos.

Cabe mencionar que el salario mínimo tendría un nuevo aumento para el año 2023, según lo propuesto por el presidente Gustavo Petro en su campaña presidencial.

Se deberá tener en cuenta las variaciones económicas a nivel mundial, el costo de vida, la deflación y la inflación para calcular el aumento del sueldo mínimo.

Video actualizado YouTube: Colombia.com