El Bufeo Colorado

Escudo Nacional

La historia del bufeo colorado nace a orillas del río amazonas, en donde durante las noches de fiesta aparecían hombres extraños, que tenían características específicas: tez blanca, altos y siempre con sombrero.

Ellos se encargaban de encantar a la mujer más bella de la fiesta. Luego de bailar con ella, hasta entrada la madrugada, se la llevaban siempre hacia un destino incierto. De ellas no se volvía a saber nada, desaparecían sin dejar rastro.

La preocupación hizo que los indígenas pensaran en seguirlos, con el fin de conocer el paradero de las mujeres. Para reconocer el rostro de los extraños hombres, decidieron darles masato, para hacer que sus sombreros cayeran y así poder ver sus rostros.

A uno de estos hombres, que ya estaba borracho, se le cayó al suelo el sombrero convirtiéndose en una raya, Después se quitó los zapatos, que se convirtieron en cuchas, y por último su correa terminó siendo una boa.

Al despertarse, los hombres se metieron al río, pero ya no eran los mismos. La mitad de su cuerpo era la de un bufeo rosado y la otra era la de una persona, luego de entrar en el Amazonas no volvieron a salir.

Según algunos testimonios de vez en cuando los bufeos vuelven a salir de este río, para enamorar mujeres hermosas.