Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Squatting: ¿es legal ocupar sin permiso una propiedad en Estados Unidos?

Para un indocumentado no es legal ocupar sin permiso una propiedad en Estados Unidos, modalidad conocida como squatting.
 

El squatting consiste en tomar posesión de una propiedad abandonada. Foto: Shutterstock
El squatting consiste en tomar posesión de una propiedad abandonada. Foto: Shutterstock

Para un indocumentado no es legal ocupar sin permiso una propiedad en Estados Unidos, modalidad conocida como squatting.
 

El squatting es un término que en los últimos meses se ha convertido en una expresión recurrente entre la población latina inmigrante de los Estados Unidos, acrecentado con la publicación de videos de un venezolano que invita a diferentes inmigrantes a ocupar predios y casas abandonadas en el país sin que exista inconveniente legal para ello.

Squatting, definido sencillamente es ´ocupar sin ningún tipo de aprobación una propiedad que se encuentra abandonada o baldía´, una práctica que se lleva a cabo en los Estados Unidos, presuntamente bajo el amparo de una determinación legal que lo permite.

Las leyes frente a este tema son ambiguas, aunque algunos expertos aclaran que ocupar un terreno o propiedad abandonada se puede realizar, pero bajo estrictos requisitos, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad.

Posesión Adversa

Las leyes de posesión adversa en los Estados Unidos permiten que una persona tome posesión de un terreno abandonado si el dueño no ha tomado medidas legales en su contra, pero es una ley vieja con la que se construyó gran parte del oeste del país y se encuentra en mora de ser actualizada.

Los abogados de inmigración en los Estados Unidos también quieren aclarar que los inmigrantes indocumentados no pueden incurrir en esta práctica porque estarían cometiendo un delito, pues solo ciudadanos legales pueden hacerlo bajo ciertas condiciones.

Leonel Moreno, el inmigrante que promovía esta práctica por medio de las redes sociales, no contaba con residencia legal en los Estados Unidos y actualmente se encuentra detenido y pendiente de deportación, debido a que lo que promovía era ilegal.

“Es importante entender que, como inmigrante indocumentado, las consecuencias que cualquier tipo de acción pueden tener son mucho mayores que para una persona que tiene estatus legal en el país, y tomar acción solamente por el inicio de cometer fraude para tratar de sacar ventaja puede traer consecuencias que le pueden afectar el futuro migratorio a una persona de por vida”, indicó el abogado de inmigración Haim Vásquez a la Voz de América.

La invasión de una propiedad es considerada delito y si se quiere que esta acción se apegue a la posesión adversa, se debe estudiar muy bien cada una de las condiciones y circunstancias, pero un inmigrante indocumentado comete delito al hacerlo.