Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Empresa de servicios para migrantes deberá pagar $811 millones por prácticas engañosas en centros de detención de Estados Unidos

Empresa de servicios para migrantes deberá pagar $811 millones por prácticas engañosas en centros de detención de Estados Unidos y la compañía apelará la decisión.
 

La ley de EE.UU. sancionó fuertemente a una empresa de servicios a inmigrantes indocumentados. Foto: Shutterstock
La ley de EE.UU. sancionó fuertemente a una empresa de servicios a inmigrantes indocumentados. Foto: Shutterstock

Empresa de servicios para migrantes deberá pagar $811 millones por prácticas engañosas en centros de detención de Estados Unidos y la compañía apelará la decisión.
 

Quienes se aprovechan con las dificultades de otros parece ser un mal que no tiene nacionalidad y la crisis migratoria en los Estados Unidos es la oportunidad que muchas personas sin ningún tipo de principios aprovechan para lucrarse.

Nexus Services, una empresa que presta servicios para los migrantes que se encuentran recluidos en los centros de detención se ha visto envuelta en un escándalo por prácticas engañosas y abusivas.

Una sentencia presentada en un tribunal federal para el Distrito Occidental de Virginia señala que la empresa Nexus debe pagar 231 millones como restitución, multas a New York por 13, 8 millones de dólares, 7,1 millones a Virginia y 3,4 millones a Massachusetts, mientras que su filial Libre by Nexus y tres de sus ejecutivos deben pagar 111 millones de dólares en sanciones civiles.

Las demandas en contra de la compañía se originaron por las denuncias de miles de familias de indocumentados que aseguraron fueron engañados por la compañía, la que se lucró con enormes cifras por honorarios prometiendo lograr que los casos de inmigración fueron resueltos favorablemente.

Muchas familias perdieron los ahorros de su vida luego de que la empresa Nexus les cobrara honorarios mucho más altos a los que cobraban de manera tradicional y ocultaron esta información en perjuicio de indocumentados y de sus familias.

Los funcionarios de la empresa prometieron la liberación de los inmigrantes bajo fianza mientras se realizaban los diferentes reclamos de inmigración, pero ocultaron la naturaleza y los costos de los procesos obligando al pago de costosos honorarios y también al uso de dolorosos monitores en los tobillos.

Elizabeth Dillon, jueza del distrito, indicó que la compañía no es un agente de fianzas autorizado por el Tesoro de los Estados Unidos, sino que actúa como un proveedor de servicios que actúa como intermediario entre los fiadores, los agentes de fianzas y los inmigrantes que se encuentran en centros de detención.

La empresa Nexus anunció que realizará una apelación de la decisión y que seguirá trabajando por todas aquellas personas que ´sufren y se merecen una vida mejor y que no merecen ser los peones políticos de la legislatura estadounidense´.