Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Tour de los Alpes "vistió de oro" a su campeón, así les fue a los colombianos en la general

El Tour de los Alpes finalizó este viernes 21 de abril y Colombia se metió en el top 10, de la clasificación general.

Así les fue a los colombianos al cierre del Tour de los Alpes 2023. Foto: Instagram Santiago Buitrago
Así les fue a los colombianos al cierre del Tour de los Alpes 2023. Foto: Instagram Santiago Buitrago

El Tour de los Alpes finalizó este viernes 21 de abril y Colombia se metió en el top 10, de la clasificación general.

El Tour de los Alpes en su edición 46, coronó como campeón al británico Tao Geoghegan Hart quien milita para el Ineos, tras una difícil etapa entre Cavalese y Brunico, con un recorrido de 144.5 km, en la que se impuso su compatriota Simon Carr del EF Education, donde los colombianos fueron protagonistas en la clasificación general.

La jornada ofreció un complicado tramo después de una gran escapada desde el ascenso al último puerto para Simon en una demostración en solitario. Y la rueda para Tao Geoghegan, quien se apuntó la segunda prueba por etapas después del Giro de Italia 2020, según informó EFE este viernes.

Carr se metió en la numerosa escapada del día con 25 corredores, donde el ciclismo español estuvo representado por Txomin Juaristi y Enekoitz Azparren (Euskaltel), José Félix Parra (Kern Pharma) y Luis León Sánchez (Astana). Nada que temer para el líder, ya que el mejor situado en la general estaba a 6 minutos. Situación tranquila y de control para el Ineos,

La fuga se disolvió a 7 km de la cima del punto clave de la etapa, el Mühlbach/Rio Molino (2a,7.8 km à 8.2%), donde Carr se fue solo para no volver. Abrió 50 segundos, se jugó el tipo bajando bajo la lluvia y entró en meta con tiempo para celebrar la segunda victoria de su vida, la primera de ellas la Clásica de Ordizia en 2020.

Carr levantó los brazos con un tiempo de 3h.43.28, a una media de 38,8 km/hora. A 53 segundos cruzaron Georg Steinhauser, firmando el doblete del EF, y el italiano Matteo Fabbro (Bora). El grupo del líder se presentó a 4.40 minutos.

En cuanto a los ciclistas colombianos el mejor de la clasificación fue Santiago Buitrago del Bahrain, pues finalizó su participación en la casilla octava a 58" del líder; seguido de Iván Ramiro Sosa quien presta sus servicios para el Movistar Team, que terminó 18 sumando cuatro minutos. Por los latinoamericanos Jefferson Cepeda a 36" cerró en la plaza 4 del ganador de la edición del 2023.

Así quedó la clasificación general del Tour de los Alpes 2023

  1. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) - 19:29:50
  2. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 0:22
  3. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 0:28
  4. Jefferson Cepeda (ECU/EF-EasyPost) a 0:36
  5. Lorenzo Fortunato (ITA/Eolo-Kometa) a 0:38
  6. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:45
  7. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 0:56
  8. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 0:58
  9. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën) a 1:20
  10. Torstein Traen (NOR/Uno-X Pro Cycling) a 1:34