Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Roglic vs Evenepoel: La "tremenda" escalada a la pared en la etapa 5 que entregó el liderato de Cataluña

Un final de infarto, el liderato de la clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023 estaba en juego, los protagonistas Evenepoel y Roglic.

Así fue la llegada de la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña 2023. Foto: Instagram Jumbo Visma / TW: @IvanAlirioR
Así fue la llegada de la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña 2023. Foto: Instagram Jumbo Visma / TW: @IvanAlirioR

Un final de infarto, el liderato de la clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023 estaba en juego, los protagonistas Evenepoel y Roglic.

Este viernes la Vuelta a Cataluña 2023 ofreció su quinta etapa, una más en alta montaña con llegada para los escaladores que descansaron tras el tramo del jueves que pisó en acción a los embaladores en línea de meta. Con el esloveno Primoz Roglic dueño del liderato de la clasificación general, partieron los protagonistas desde Tortosa y la subida final a Lo Port para un total de 176,5 kilómetros, una difícil prueba para las piernas de los escarabajos que buscaban acomodarse mejor en la tabla y por qué no obtener triunfo de etapa.

Aunque el plato fuerte nuevamente lo protagonizarían los capos Remco Evenepoel y Primoz Roglic quienes siguen disputando la punta después de la carrera del jueves donde Kaden Groves se impuso al esprint. 

El belga habló en la salida dando tranquilidad a sus seguidores que esperan verlo en lo más alto de la clasificación: "Me siento bien para hoy. La subida a Lo Port será decisiva para el resultado final de esta Volta", dijo el corredor del Quick Step previo a la etapa 5.

Aunque se recorrieron los primeros 30 kilómetros sin que los corredores se animaran a abrir la fuga, Guillaume Martin, Ethan Hayter y Tsgabu Girmay pudieron despegarse con éxito del pelotón para tomar ventaja de 2:50 minutos.

Guillaume Martin se salió con la suya sumar puntos para la camiseta de la montaña y cumplido esto fue neutralizado por el grupo principal, los seis corredores en cabeza, se mantuvieron sólidos a 2:10. A 100 km de la línea final, José Felix Parra se corona en el primer lugar en el esprint intermedio, también lo hizo en Tortosa y fue nombrado el más combativo del día, cuando restaban 11 km para el ascenso.

A 6 kilómetros de la meta, la fuga fue neutralizada por el lote que tenía al colombiano Esteban Chaves tras la rueda de Mikel Landa, Rigoberto Urán y aunque mantuvo el ritmo del grupo Einer Rubio del Movistar Team, se quedó en la pared del final.

Un emocionante cierre se evidenció con los dos hombres líderes de la general, Remco Evenepoel y Primoz Roglic quienes tuvieron la compañía del local Marc Soler luego lo hizo Joao Almeida que se ubicaron en punta, escoltados por el grupo de tres liderado por Rigoberto Urán que demostró su gran capacidad de escalador. Finalmente la pared fue conquistada en una llegada de infarto por el esloveno Primoz Roglic que hizo bajar la cabeza al campeón del Tour de Francia Remco Evenepoel.

Llegada de Evenepoel y Roglic en la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña 2023. Foto: Twitter @IvanAlirioR