Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Critérium Dauphiné: Así quedó la clasificación general tras la etapa 5, los colombianos siguen escalando

Este 8 de junio se disputó la etapa 5 de la Criterium Dauphiné, dejándo al danés Jonas Vingegaard como nuevo líder.

Así quedó la general tras la etapa 5 de la Critérium Dauphiné. Foto: Criterium Dauphiné
Así quedó la general tras la etapa 5 de la Critérium Dauphiné. Foto: Criterium Dauphiné

Este 8 de junio se disputó la etapa 5 de la Criterium Dauphiné, dejándo al danés Jonas Vingegaard como nuevo líder.

Este jueves el danés Jonas Vingegaard del Jumbo Visma, dio un importante golpe de autoridad en la etapa 5 de la Criteriún du Dauphiné, el gra favorito al título, se quedó con la victoria del día y por si fuera poco, se vistió de amarillo tras una brillante exhibición en solitario en el recorrido, disputado entre Cormoranche-sur-Saône y Salins-les-Bains, de 191,1 km.

Despues de escapársele la contrarreloj del miércoles, Jonas Vingegaard asumió el protagonismo del líder quitándole dicha posibilidad a su compatriota Mikkel Bjerg. El corredor del Jumbo, tras 14 km en fuga, llegó a la meta de Salins les Bains con un tiempo de 4h.03.42.

Si bien resta un fin de semana muy intenso en la montaña. El danés subió al podio para cambiar el amarillo Jumbo por el amarillo líder del Dauphiné. Le sigue el australiano Ben O'Connor (Ag2r) a 1.10 minutos y Alaphilippe a 1.23.

El interés de la jornada estaba concentrado en la segunda mitad, con un recorrido escarpado de media montaña que incluía dos puertos de tercera y uno de segunda. El pelotón hizo sus cálculos y dio luz verde a una escapada de 6 corredores con Politt (Bora-Hansgrohe), Zimmermann (Intermarché), Gregaard (Uno-X), De Gendt (Lotto Dstny), Boasson-Hagen (TotalEnergies) y Heinschke (DSM).

En la zona de subidas y bajadas cambió el panorama. Una diferencia de 5 minutos se fue reduciendo a medida que la carretera se alzaba ante los ojos de los fugados, que superaron la Cota de Château-Chalon (3a, 4,4 Km al 4,1%) y de Ivory (3a,2,2 Km al 5,7%) con algunas esperanzas de éxito, pero cada vez más menguadas, según informó EFE este jueves.

En la Cota de Thésy (2a,3,7 Km al 8,2%), se movieron los favoritos. El primero Richard Carapaz, y Vingegaard, el único que pudo seguir la ruda del ecuatoriano, pese a los esfuerzos del latinoamericano, el danés se puso al frente para finalmente quedarse con la celebración por partida doble.

Ahora la cita será viernes en la sexta etapa que unirá las localidades de Nantua y Crest-Voland a través de 170,2 km con la esperada alta montaña, una ocasión ideal para los escaladores, donde se espera que los colombianos Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves y Egan Bernal puedan destacarse.

Así va la clasificación general de la Cruteriúm du Dauphiné 2023 tras la etapa 5

Clasificación general después de superar la etapa 5 de la Criterium Dauphiné. Foto: Criterium Dauphiné
Clasificación general después de superar la etapa 5 de la Criterium Dauphiné. Foto: Criterium Dauphiné

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com