Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

El ciclista colombiano que dejó una increíble marca en los registros de la UCI

Una sensacional marca, dejada por este reconocido ciclista colombiano, le da la vuelta al mundo en los registros de la UCI. Esta es la historia

Santiago Buitrago se quedó con el bronce en 'El monumento Belga'. Foto: Twitter @SantiagoBS26
Santiago Buitrago se quedó con el bronce en 'El monumento Belga'. Foto: Twitter @SantiagoBS26

Una sensacional marca, dejada por este reconocido ciclista colombiano, le da la vuelta al mundo en los registros de la UCI. Esta es la historia

Hace apenas unos días tuvo lugar la edición número 109 de la Clásica Lieja Bastonia, la competencia de un día, conocida por ser la decimo novena parada del Circuito WorldTour, que es la división de máximo nivel del ciclismo internacional. La carrera comprendió un recorrido que inició y terminó en la ciudad belga de Lieja y con una distancia total de 258,1 kilómetros.

El podio de la mencionada clásica tuvo participación colombiana, siendo el bogotano de 23 años, Santiago Buitrago el tercero en cruzar la línea, superado únicamente por Remco Evenepoel, el belga del Soudal Quick Step y Thomas Pidcock, británico y perteneciente al Ineos Grenadiers, junto al que entró a un minuto y 6 segundos del ganador.

Este nuevo podio, significó para el colombiano una nueva e importantísima marca en su carrera, pues luego de que saliera el nuevo ranking UCI, el bogotano apareció 73 puestos arriba de su posición original, siendo entonces uno de los mayores movimientos en el listado mundial de ciclistas.

Y es que la jornada del pasado 23 de abril fue histórica para el ciclista colombiano: La competencia realizada en Bélgica tiene un ingrediente más que llamativo al ser reconocida como la carrera ciclística más antigua del mundo, siendo la primera edición en el lejano 1892, razón por la que es conocida como ‘La Decana’. Además, es catalogada como uno de los 5 monumentos del ciclismo, junto al Giro de Lombardía, la París – Roubaix, Tour de Flandes y Milan – San Remo.

De esta manera, sumado al hecho de que ningún colombiano había logrado al menos podio en la legendaria carrera, se resalta la gestión del ciclista del Bahrein – Victorious y se demuestra el gran nivel del colombiano, cuyos resultados ya se ven claros en el último ascenso dentro del mencionado ranking UCI.

Antes de la competencia en el norte de Europa, el bogotano aparecía en el puesto 122 del ranking. Ahora, luego de su sensacional presentación en Lieja llegó al puesto 49, lo que lo convierte en el segundo mejor ciclista del país, solo por detrás de Sergio Higuita, del Bora, que aparece en la posición 21, tras haber caído 5 puestos.

De otra parte, Daniel Felipe Martínez tuvo una dura caída en el ranking donde pasó de ocupar la posición 36 a la 86; Rigoberto Urán cayó 6 puestos y salió del top 100 y Fernando Gaviria también cayó aunque mucho menos: 2 puestos, ocupando ahora la casilla 94. EL ranking, por ahora, sigue siendo dominado por Tadej Pogacar y es seguido de cerca por Wout Van Aert y Remco Evenepoel, ambos nacidos en Bélgica.