Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Top 10 para Rigo y retiro para Harold Tejada. Así les fue a los colombianos en Cataluña

Un luchador Rigoberto Urán, alcanzó el top 10 de la general, tras el final de la Vuelta a Cataluña. Así les fue a los colombianos en la última etapa.

Rigo alcanzó el top 10 de la Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter @UranRigoberto
Rigo alcanzó el top 10 de la Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter @UranRigoberto

Un luchador Rigoberto Urán, alcanzó el top 10 de la general, tras el final de la Vuelta a Cataluña. Así les fue a los colombianos en la última etapa.

Llegó el final de la Vuelta a Cataluña, luego de un sensacional cabeza a cabeza protagonizado por Primoz Roglic y Remco Evenepoel, posteriormente primero y segundo tanto en la última etapa como en la general. Una increíble muestra de poderío por parte de dos de los mejores ciclistas de la actualidad. De esta manera, el esloveno sucedió en el trono catalán al colombiano Sergio Higuita, campeón de la edición de 2022.

Un año después, si bien no hubo un colombiano en el podio, sí que fueron animadores de la competencia, siempre muy cerca de los primeros corredores en una vuelta que históricamente ha causado alegría en los aficionados del país, con Nairo Quintana y Supermán López como anteriores ganadores. En la edición que terminó en la mañana de este domingo, los grandes protagonistas colombianos fueron Rigoberto Urán y Esteban Chávez, ambos del Education First, que terminaron en las posiciones 10 y 11 de la general, luego de una carrera en la que el de Urrao alcanzó, incluso, a estar en el top 5 de la competencia.

Chávez, que vistió su maillot que lo acreditaba como Campeón Nacional, fue el mejor colombiano a lo largo de esta última etapa, cruzando la meta en la posición 16 a 58 segundos de los dos ganadores de la etapa, Roglic y Evenepoel. Muy cerca, con el mismo tiempo, Einer Rubio, del Movistar Team, alcanzó la meta en el puesto 17. Iván Ramiro Sosa, también del Movistar, cruzó en la posición 24, con el mismo tiempo de su compañero, y Rigo llegó en la posición 26, compartiendo el mismo tiempo.

EF resaltó el desempeño de Esteban Chávez y Rigo. Foto: Twitter @EFprocycling
EF resaltó el desempeño de Esteban Chávez y Rigo. Foto: Twitter @EFprocycling

La mala noticia llegó por cuenta de los corredores Andrés Ardila y Harold Tejada, de los equipos Burgos y Astana, respectivamente, quienes no lograron cruzar la meta, el primero tras haberse quedado en mitad del recorrido y el segundo tras no haber empezado, por enfermedad. Así, trasladándonos a la general, tal como se indicó arriba, ‘Rigo’ y ‘Chavito’, compañeros de equipo, hicieron el ‘uno, dos’ de los colombianos en la general, ocupando los puestos 10 y 11, a 3 minutos y 53 segundos el antioqueño y a 4 minutos y 10 segundos el bogotano.

En el puesto 13, Einer Rubio fue el mejor del Movistar, quedando a 5 minutos y 37 segundos de Roglic. Iván Ramiro Sosa, también del Movistar, cerró la participación colombiana en la competencia, alcanzando la vigésima posición, quedando a 11 minutos y 8 segundos de la punta lograda por el esloveno.