Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Kaden Groves se impuso en la sexta etapa de la vuelta a Cataluña

Kaden Groves se impuso en la penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña. Remco Evenepoel se mantuvo a 10 segundos de Primoz Roglic.

Kaden Groves se coronó campeón en la sexta etapa en Cataluña. Foto: Twitter @VoltaCatalunya
Kaden Groves se coronó campeón en la sexta etapa en Cataluña. Foto: Twitter @VoltaCatalunya

Kaden Groves se impuso en la penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña. Remco Evenepoel se mantuvo a 10 segundos de Primoz Roglic.

Los Molinos del Rey, en catalán Molins de Rei, fue el punto en el que terminó, en la mañana de este sábado, la penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña, donde se impuso el australiano Kaden Groves, parte del equipo Alpecin – Deceunick. Una etapa llena de emoción donde la mala noticia fue el retiro del colombiano Egan Bernal, luego de verse involucrado en un accidente, enlos albores de la etapa.

El recorrido de hoy comenzó en el municipio de Martorell, a 34 kilómetros de Barcelona, en el extremo este de la península Ibérica, en la región autónoma de Cataluña. El primer objetivo: el Alt de la Creu d’Aragall, un puerto de montaña de segunda categoría, con una longitud de 10 kilómetros y medio, 472 metros de ascenso vertical y una pendiente que promediaba el 4.5%.

El ascenso más complicado sería sobre los 7 kilómetros cuando, tras un descenso de cerca de 500 metros, le siguió un ascenso con pendiente del 7%. La primera hora de carrera transcurrió en un abrir y cerrar de ojos, con una velocidad media de 41 kilómetros por hora. A 107 kilómetros de la meta, en el esprint intermedio, Primoz Roglic se quedó con el premio, venciendo a Evenepoel. Un segundo más de ventaja para el esloveno.

Mira el final de la sexta etapa de la Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter @VoltaCatalunya

Así, a 90 kilómetros de la meta, la noticia que nadie quería recibir: accidente y caída de Egan Bernal, que termina retirándose de la carrera, remarcando de esta forma la mala racha en este 2023. El pelotón sigue avanzando y, a falta de 88 kilómetros, un grupo de seis corredores se distancian del pelotón y comienzan a tomar ventaja.

La fuga se consolida y, cuando faltaban 68 kilómetros para el final, avanzaba a más de un minuto del pelotón. Así continuaron hasta llegar al momento de inicio del ascenso, a 35 kilómetros de la meta. La subida comienza con un porcentaje del 3%, que sobre 4 kilómetros se convertía en 7%. A unos 5 kilómetros del final del ascenso, la fuga fue neutralizada y todo volvió a quedar como al principio.

Llegando a la cima, Remco Evenepoel atacó, con Primoz Roglic pegado, defendiendo su liderato. Marc Soler fue el más rápido en el ascenso y cruzó la meta del puerto de montaña con 15 segundos de ventaja sobre Roglic y Evenepoel. La lucha es sensacional. Marc Soler seguía adelante, con estos dos monstruos detrás, peleando por la etapa y la carrera.

A 12 kilómetros del final, la tensión se sentía en el ambiente. Evenepoel le reclama a Rogliz un relevo, pero el esloveno lucía intratable. A 8 kilómetros de la meta, tuvo lugar el segundo sprint, esta vez ganado por el belga, quien venía dándolo todo en ese trayecto. Esta victoria dejó todo como al principio, a 10 segundos.

A 3 kilómetros y medio de la meta, Kaden Groves sufre un inconveniente y debió cambiar de bicicleta, para continuar. Esto no le impidió retomar, avanzar, atacar y finalmente quedarse con la etapa en un final especialmente emotivo. Primera victoria para Groves, que pasa a la historia luego de haber estado muy cerca de la derrota.