Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Dani Martínez rumbo al top 5, así van los colombianos en la general antes de la etapa reina en Dauphiné

El mejor colombiano en el Criterium Dauphiné es Daniel Felipe Martínez, quien este viernes escala en la general.

Así les fue a los colombianos en la etapa 6 del Critérium Dauphiné. Foto: Twitter @MazaCiclismo
Así les fue a los colombianos en la etapa 6 del Critérium Dauphiné. Foto: Twitter @MazaCiclismo

El mejor colombiano en el Criterium Dauphiné es Daniel Felipe Martínez, quien este viernes escala en la general.

Este viernes se disputó la sexta etapa de la Critérium du Dauphiné donde la montaña hizo presencia, como preparación para la fuerte jornada para los escaladores el sábado los 170 kilómetros entre Nantua y Crest-Voland, sirvieron como entrada para dar paso a de alta montaña la cual tendrá la pendiente de la Croix de Fer como cuadro principal.

Con gran expectativa partió la sexta jornada en Francia, con el líder y favorito al título Jonas Vingegaard del Jumbo, una aparente calma reinó al inicio, donde los interesados en romper la tranquilidad del lote, no se manifestaron en los primeros kilómetros, pero eso estaría por cambiar.

Cuando la fracción avanzaba sobre los 120 km restantes a la meta, la escapada apareció por medio de 18 corredores los cuales consiguieron una ventaja de 30 segundos, los ciclistas osados fueron Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), Fred Wright (Bahrain Victorious), Omar Fraile (Ineos Grenadiers), Andrea Bagioli (Soudal Quick-Step), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), James Shaw (EF Education-EasyPost), Matteo Jorgenson (Movistar), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Eddy Finé (Cofidis), Fredrik Dversnes (Uno X), Harry Sweeny (Lotto Dstny), Lawson Craddock (Jayco Al Ula), Matteo Vercher y Alexis Vuillermoz (Total Energies), Florian Stork (Team DSM), Gianmarco Garofoli (Astana Qazaqstan), Simon Guglielmi y Lukasz Owsian (Arka Samsic).

Sin embargo, minutos después al llegar a Clermont-en-Genevois, puerto de de segunda categoría al 4,7%, se unificó el grupo. Pero esta vez fueron 14 corredores quienes quisieron imponerse con una mejor estructura pero que para fortuna para los favoritos, no representaron un peligro para la clasificación general.

A menos de 20 kilómetros del final, se rompe la fuga, adelante quedaron solos Castroviejo, Burgaudeau y Zimmermann, llevando en su cuenta  33 segundos respecto a un grupo perseguidos y sobre el principal 1:30 al llegar por el paso del Col des Aravis en ese mismo orden de llegada.

En el último tramo de la etapa, los tres corredores marcharon tranquilamente pues el pelotón no buscó darles caza en medio de la pendiente que cerraba la jornada. En una emocionante llegada en duelo con Burgaudeau, Zimmermann consiguió alzar los brazos para su primera victoria en Francia.

En cuanto a los colombianos, el mejor de la jornada fue el corredor del  día fue Egan Bernal que terminó en la casilla 13  a 48”, seguido de Esteban Chaves el cual hizo su arribo en la 19 y Daniel Felipe Martinez 21 con el mismo tiempo del ganador de la etapa. En la general, Martinez finalizó en el puesto 7 a 2’07” de Vingegaard, Chaves en el 12 a 3’01”, y Egan en la plaza 15 a 3’06”.