Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia se queda sin una de sus figuras en MBX: Ganó 6 medallas en 3 olimpiadas

Una de las figuras responsables de los grandes resultados del BMX colombiano, en Juegos Olímpicos, dice adiós. Esta es la historia

Germán Medina y Mariana Pajón. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano
Germán Medina y Mariana Pajón. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano

Una de las figuras responsables de los grandes resultados del BMX colombiano, en Juegos Olímpicos, dice adiós. Esta es la historia

Uno de los deportes que más alegrías le ha dejado a Colombia, en los últimos años es, sin duda, el BMX. Gracias a grandes nombres como el de Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, el pabellón nacional se ondeó en lo más alto del podio a lo largo de 3 olimpiadas, en las que Colombia demostró que es potencia y protagonista, en el deporte.

Sin embargo, tras bambalinas, había todo un trabajo de entrenadores y expertos de la disciplina, que ayudaron a ambos deportistas a lograr el éxito en estos mencionados Juegos Olímpicos. Uno de los nombres principales, de este ‘backstage’ del deporte. Estamos hablando de Germán Medina.

El deportista estuvo a cargo de la dirección técnica de esta disciplina, a lo largo de una etapa en la que Colombia resaltó por su desempeño en este deporte con 6 medallas en 3 diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos, 5 títulos mundiales élite y más de 20 medallas de ciclo olímpico, que terminó convirtiendo a Mariana Pajón en la reina del BMX, a nivel mundial.

Ahora, el ex entrenador de desarrollo y desempeño de los bicicrosistas en Bogotá, hará parte del equipo de BMX de Estados Unidos, donde el reto será llevar a los norteamericanos a lo más alto del deporte, en las próximas olimpiadas. Mariana Pajón, una de las deportistas más importantes de Colombia habló sobre la salida de Medina, afirmando que se va un pilar para todos los deportistas.

Germán Medina llegará a la dirección técnica del equipo BMX de Estados Unidos. Foto: Twitter @German_Medina
Germán Medina llegará a la dirección técnica del equipo BMX de Estados Unidos. Foto: Twitter @German_Medina

La dos veces ganadora del oro olímpico destacó a Medina y afirmó estar muy orgullosa por el futuro del entrenador y destaca el buen trabajo hecho a lo largo de los últimos años, edad de oro del deporte, al menos para Colombia. De esta forma, despidió al bogotano, afirmando que, si bien se va alguien increíble, los deportistas deberán adaptarse y seguir creciendo.

“Se va alguien que era un pilar para nosotros, un mentor, un entrenador y amigo, de quien estoy muy feliz y orgullosa por la oportunidad que le salió, y deja la vara muy alta para lo que viene, pero si algo tenemos los deportistas es saber adaptarnos a las situaciones y con el respaldo del Comité Olímpico Colombiano el empalme será muy bueno”

En reemplazo de Medina llegó ya Fabio Peña: Un bicicrosista con un amplio recorrido en el deporte y que viene de ocupar la misma posición que ocupaba Medina, previo a su llegada a la selección Colombia de BMX. Sobre Peña, Pajón también tuvo palabras de bienvenida, destacando su labor, su recorrido y su experiencia dentro del deporte, aunque también reconoce que será un reto.

Para Fabio Peña es un reto muy grande con una Selección que ha sido muy exitosa, pero él es un bicicrosista que tiene recorrido y experiencia de manejar selecciones, he podido compartir con él en las últimas carreras y yo sé que es una persona perfecta para el cargo, que lo va a hacer muy bien, de corazón, es apasionado, así que muchos éxitos porque vamos a hacer un gran equipo”.

De esta forma, el deporte del BMX pierde a uno de los principales mentores, en medio de este ciclo olímpico, que terminará con las justas en París, a mediados de 2024. Por lo pronto, habrá que esperar a que termine el proceso de empalme y posteriormente seguir los resultados que ahora se consigan, en un momento de recambio del deporte derivado del ciclismo.