Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Red Bull Medellín Cerro Abajo: Vélez el corredor colombiano que se vistió de campeón en la Comuna 13

La competencia que conquistó Juan Fernando Vélez, se llevó a cabo este sábado en la Comuna 13 de Medellín.

Juan Fernando Vélez campeón del Red Bull Medellín Cerro Abajo 2023. Foto: EFE
Juan Fernando Vélez campeón del Red Bull Medellín Cerro Abajo 2023. Foto: EFE

La competencia que conquistó Juan Fernando Vélez, se llevó a cabo este sábado en la Comuna 13 de Medellín.

La primera edición del Red Bull Medellín Cerro Abajo se disputó en la reconocida Comuna 13 este sábado dejando como absoluto campeón al corredor colombiano Juan Fernando Vélez quien se impuso en el nuevo desafío de downhill urbano en el que participaron 27 pilotos de 10 países.

El "Downhill" es una modalidad del ciclomontañismo en la cual los corredores en competencia disputan el triunfo en un camino totalmente en bajada. sumado a los temidos obstáculos que obligan a los competidores a realizar una variedad de saltos.

El corredor Vélez fue el más rápido en la bajada de clasificación a la gran final, con un impresionante registro de 1 minuto 25 segundos y 39 milésimas después de un repunte brillante para recuperar la ventaja que dio en la salida y librar una batalla con su compatriota Sebastián Holguín, que rozó el título.

El podio lo completó el brasileño Lucas Borba, el mejor piloto de la disciplina en su país. "Estoy muy contento con la prueba de hoy. Buena bajada, buena carrera, la comuna es increíble. Se sintió la energía de todos. Me pareció un descenso urbano perfecto para mí, con mucha escalera y muchas conexiones", dijo el corredor Borba.

De los 28 pilotos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile, México, Venezuela, República Checa y Francia que iniciaron la competencia, al final únicamente avanzaron los que registraron los 16 mejores tiempos, según informó EFE este sábado.

Dicha disciplina goza de un Guinness Records en el 2019, el cerro de Monserrate en Bogotá, es catalogada como la carrera de descenso urbano más larga del mundo, esta competencia llegó a una de las laderas más populares de Medellín con un exigente recorrido de 1,6 kilómetros compuesto por 17 obstáculos entre peraltes, curvas, rampas y caídas repentinas en el trazado.

El descenso por la Comuna 13 de Medellín hace parte del circuito latinoamericano de MTB downhill que abre con tres competencias la temporada en el mundo. La primera se llevó a cabo el pasado 12 de febrero en Chile con Valparaíso Cerro Abajo y la última será en México con el Guanajuato Cerro Abajo, programado para el próximo 25 de marzo.