Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Miguel Ángel López: UCI buscaría una durísima sanción de 4 años al ciclista colombiano

Miguel Ángel López se destacó en la primera mitad de 2023 como uno de los ciclistas más ganadores del mundo.

Miguel Ángel López sigue por fuera de competencia. Foto: Instagram Miguel Ángel López
Miguel Ángel López sigue por fuera de competencia. Foto: Instagram Miguel Ángel López

Miguel Ángel López se destacó en la primera mitad de 2023 como uno de los ciclistas más ganadores del mundo.

De nuevo Miguel Ángel López vuelve a la palestra, en medio de su proceso por un presunto dopaje, lo que lo mantiene suspendido y la principal razón por la que no ha podido volver a competir en la máxima categoría del ciclismo mundial. Y es que al boyacense lo involucraron en todo un entramado de dopaje y tráfico de sustancias prohibidas, donde uno de los más salpicados ha sido el médico extremeño Marcos Maynar, hoy preso.

Ahora, lo que se conoce respecto al ciclista colombiano es muy poco, más allá de las últimas pruebas que le tomaron y que se volvieron noticia, debido a que el mismo deportista usó sus redes sociales para manifestarse contra esto y reclamar por lo lento que ha avanzado el proceso, perjudicándole su carrera deportiva.

El ciclista, que tuvo un muy buen primer semestre de 2023, siendo destacado como uno de los ciclistas más ganadores del mundo, fue suspendido por la UCI apenas unos días de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo que se celebraron en Glasgow. Desde allí es poco el avance que se conoce.

Hasta ahora, todas las pruebas que le han tomado al deportista cafetero han salido negativas por lo que, hasta ahora, la UCI no tiene ninguna prueba concluyente del supuesto dopaje en el que habría incurrido Superman. De hecho, y esto también fue noticia en su momento, el mismo médico español, rechazó las acusaciones contra el colombiano y aseguró que, de haberle ofrecido cualquier sustancia, este “lo habría mandado al carajo”.

No obstante lo anterior y la cantidad de pruebas que le han salido negativas, a nombre del ciclista nacido en el municipio de Pesca, la Unión Ciclística Internacional busca sancionar duramente al deportista, y estaría pensando en suspenderlo por un total de 4 años, en los que no podría volver a competir de ninguna manera.

Teniendo en cuenta que el corredor está cerca de cumplir los 30 años (el próximo 4 de febrero), significaría que solo hasta el año 2028, con 34 años a cuestas, podría volver a la competencia internacional. Sin embargo, lo que se dice del proceso de la UCI, contra Superman, es que son pocas las pruebas que tendría contra el colombiano, por lo que no habría lugar a semejante sanción.

Por lo pronto, el colombiano se encuentra en su hogar, compartiendo con sus más cercanos y esperando la solución a este capítulo que lo ha tenido lejos de la competencia, sumándose al complicado momento del ciclismo colombiano que, lejos de lo conseguido en años anteriores, durante 2023 fueron más bien pocos los triunfos.

Así reaccionó el colombiano a la última prueba por parte de UCI. Foto: Twitter @Eurosport_ES