Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Miguel Ángel López se coronó campeón en San Juan

Gracias al triunfo en la etapa reina de la VUelta a San Juan, el de Pesca terminó como el mejor en la primera carrera de 2023.

Miguel Ángel López se quedó con la Vuelta a San Juan. Foto: Instagram @vueltaasanjuanok
Miguel Ángel López se quedó con la Vuelta a San Juan. Foto: Instagram @vueltaasanjuanok

Gracias al triunfo en la etapa reina de la VUelta a San Juan, el de Pesca terminó como el mejor en la primera carrera de 2023.

La séptima y última etapa de la Vuelta a San Juan, nos lleva a través de un nuevo recorrido con inicio y final en la ciudad argentina. En total, esta primera carrera del año 2023, termina tras completar 112 kilómetros que componen el recorrido. Miguel Ángel López, “Superman”, se mantiene como líder de la general y buscaba, en la tarde de este domingo, quedarse con la carrera.

El inicio guardó un emotivo detalle: pasillo de honor para Maximiliano Richeze, quien se retira tras una larga y exitosa carrera, sobre su bicicleta y fue despedido en medio abrazos y aplausos. De esta manera, con Miguel Ángel López liderando y seguido de Filippo Ganna, Sergio Higuita y Einer Rubio, el nacido en Pesca buscará quedarse con el título de esta tradicional vuelta en territorio argentino.

La primera vuelta fue para Richeze: sus compañeros y rivales se mantuvieron detrás, acompañando al argentino en su última carrera. Una vez completada la vuelta de homenaje, comenzó de manera oficial la última etapa. El primer sprint del día se encontraba cerca y las bicicletas empezaban a aumentar la velocidad. A 5 kilómetros del sprint, cuatro ciclistas tomaron ventaja, Mathias Vacek, Jens Reynerds, Carlos Salgueiro y Laureano Rosas.

Sam Welsford fue el ganador de la última etapa. Foto: Instagram vueltaasanjuanok
Sam Welsford fue el ganador de la última etapa. Foto: Instagram vueltaasanjuanok

Finalmente, el primer sprint se quedó en las manos Jens Reynders, seguido de Laureano Rosas y Carlos Salgueiro, que  cerró el podio. Una vez pasado el primer objetivo del día, los fugados avanzaron y le tomaron ventaja al pelotón. Para ese momento, los fugados eran nada más tres, Jens Reynders bajó el ritmo. Sobre la mitad de la etapa, un poco más de 3 vueltas, los 3 ciclistas fugados aumentaron el tiempo, sobrepasando el minuto de distancia.

Movistar y Bora toman la delantera y trabajan en el descuento de tiempo sobre los fugados. Empezaba el conteo regresivo para el siguiente premio: el segundo sprint del día. A falta de 40 kilómetros, los fugados perdían tiempo, tras el esfuerzo hecho. En este punto, este ya había vuelto hasta los 49 segundos.

Así, entramos en los últimos 4 kilómetros, previo al último Sprint. El pelotón recortó las diferencias con los fugados, en más o menos 30 segundos. Igual, Laureano Rosas se quedó con los puntos del último sprint, completando con Mathias Vaceck y Carlos Salgueiro. Una vez sobrepasado el último premio, el pelotón terminó alcanzando a los fugados, justo para el inicio de los últimos 20 kilómetros.

Así, llegamos a los últimos 15 kilómetros de la trigésimo novena edición de la Vuelta a San Juan, la última en la carrera de Maximiliano Richeze. Remco Evenepoel atacó y se desprendió del pelotón, a falta de un poco más de 11 kilómetros. El belga quiere rematar sorprendiendo, quedándose con la etapa y la vuelta. La fuga de Evenepoel puso en riesgo el liderato de Miguel Ángel López, lo que generó nerviosismo en el Team Medellín, que buscaron rápidamente reducir el tiempo con el belga.

La diferencia entre la velocidad del pelotón y de los fugados, era amplia, por lo que estos últimos terminaron siendo capturados por el pelotón. Entrando a los últimos 3 kilómetros, se confirmó finalmente la victoria del colombiano, que se quedó con la Vuelta a San Juan. Richeze atacó faltando un kilómetro y por momentos pareció que iba por la victoria. Sin embargo fue capturado rápidamente.

De atrás salió Samuel Welsford que atacó y terminó quedándose con la etapa, por segunda jornada consecutiva. Fabio Jackobsen lo intentó, pero no le alcanzó, aunque por poco. Terminaba la 39° edición de la Vuelta a San Juan, con la buena noticia para Colombia.